Abordaje percutáneo de la vía biliar por cirujanos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obstrucción biliar es una fuente frecuente de morbilidad en los pacientes con metástasis hepáticas, adenopatías periportales y cáncer hepatobiliar. Estos pacientes tienen una esperanza de vida muylimitada y por lo tanto se debeofrecer una adecuada descompresión de la vía biliar para paliar los síntomas o administrar quimioterapicos que son metabolizados en el hígado.
El drenaje percutáneotranshepático de la vía biliar es un proceder terapéutico que incluye la canulación de la vía biliar periférica después de una punción transparietohepática, seguida de la utilización de guías metálicas,dilatadores y catéteres. Generalmente guiada por Ultrasonido, radiología o tomografía, tiene como objetivo lograr el drenaje continuo de bilis al exterior.
A pesar de los múltiples trabajospublicados no existe un consenso acerca del abordaje más idóneo para la descompresión de la vía biliar. La práctica cotidiana sugiere la vía endoscópica como la técnica de elección y sólo ante su fracasotécnico la vía percutánea. Como indicación específica del drenaje percutáneo se establece la descompresión biliar en las obstrucciones altas (por encima del conducto cístico).
La vía lateral derecha y laizquierda son los dos accesos utilizados en el drenaje de la vía biliar en las series reportadas. La elección de una u otra vía de acceso depende principalmente de la zona de vía biliar más dilatada ysecundariamente del biotipo del paciente, de la disponibilidad y manejo del control ecográfico o radioscópico y de la preferencia del operador. En este estudio se utilizo el acceso anteriorizquierdo por varias razones:
1. Es técnicamente más fácil por la disposición anatómica más horizontal de los conductos izquierdos.
2. Evitamos los espacios intercostales que ensombrecen la imagen ylimitan el ángulo de la punción, la posibilidad de punción de vaso intercostal, neuritis intercostal y neumotórax.
3. En caso de lesión accidental que requiriese reparación quirúrgica seria...
tracking img