Aborigenes panameños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Culturas indígenas actuales en panamá
R: actualmente En nuestro país contamos con las siguientes culturas indígenas:
* Pueblo Ngôbe
* Pueblo Bugle (Subgrupo de los Ngobe)
* Pueblo Kuna Yala
* Pueblo Emberá-
* Pueblo Wounan (subgrupo de los embera)
* Pueblo Naso o Teribe
* Pueblo Bri Bri,

2- Busque en el diccionario el significado de las siguientespalabras:
* Bohío: Tipo de cabaña utilizada por los aborígenes de muchos lugares, construida en madera, paja y barro, la cual es utilizada como vivienda y carece de ventanas
* Jaibana: son los médicos tradicionales. Junto con los botánicos mantienen para la cultura embera, el conocimiento, la historia y la tradición práctica de las plantas medicinales y la medicina natural
* Cacique: es lapersona que gobierna o jefe de una comunidad entre las comunidades aborígenes de América. Ejercen su mando sobre personas y un territorio denominado "cacicazgo". Significa: "El Señor responsable o autoridad de los hombres"
* Mola: es una forma de arte textil tradicional, hecho por la etnia kuna de Panamá. Las molas son textiles cosidos en paneles con diseños complejos y múltiples capasusando una técnica de appliqué inverso. Tambien en el idioma kuna mola significa "ropa" o "blusa".
* Sahila: es el jefe político–religioso de una comunid adaborigen, elegido comúnmente por votación popular en la casa del congreso con carácter vitalicio. Las principales funciones del sáhila, consiste en regir las ceremonias religiosas como entonar los cantos metafóricos–religioso; ordenar lacelebración de los congresos solo por mencionar algunos.
* Chaquira: Elemento de bisutería utilizado por los indios para confeccionar collares, pulseras y otro tipo de articulo de fin decorativo (tipo joyas)

3- Mapa de Panama con ubicación de los grupos aborígenes actuales:

4- Que esta haciendo el gobierno para ayudar a los aborígenes
Como puntos importantes podemos mencionar lossiguientes:
La ayuda económica que se les esta brindando mediante las granjas autosostenibles, ya se a delimitado el territorio de cada uno de los grupos aborígenes, se les esta ayudando con la construcción de mas centros de salud y escuelas para erradicar la desnutrición y analfabetismo existente en estas areas
Y se esta castigando severamente a las personas que intentas quitarle sus terrenos oatentan contras sus culturas y costumbres y por ultimo se les están respetando sus costumbres y tradiciones las cuales también se están realzando.

* 20 problemas que tienen los aborígenes
Falta de educación, desnutrición, viviendas insalubres, falta de vías de acceso, falta de centros de salud, litigio de tierras, son negados a recibir ayuda, control de natalidad, malas condiciones desalubridad, falta de fuentes de ingreso, abusos por parte de los habitantes cercanos, falta de cultura civilizada, educación, nutrición, deforestación de las tierras, explotación de fauna marina y la quema de bosques.

5- Mencionaremos alguno de los grupos aborígenes mas destacados en panamá:
Comarca Kuna Yala:
ECONOMÍA
Los Kunas practican en tierra firme la agricultura del sistema sostenible. Lacaza y la pesca proveen la principal fuente de proteína. Los kunas son conservacionistas sobresalientes que se preocupaban del medio ambiente. tambien cultivan el coco colombiano. Esto les a permitido entrar dentro de una economía
SISTEMA POLÍTICO
El grupo kuna (Comarca de Kuna Yala) es el único de los grupos indígenas de Panamá, que tiene un sistema tradicional político bien desarrollado,fuera de la autoridad de la familia extensa.
El centro del sistema político kuna es el congreso local, como lo llaman ellos: Onmaket nega, casa del congreso. En ella se reúne el pueblo para tratar los asuntos inherentes a la religión, política y económica del pueblo.
En algunos poblados las mujeres se reúnen de día y los hombres de noche, en otros tanto mujeres como hombre convocan de noche. Pero...
tracking img