Aborto en baja california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO: LEGALIZACÓN EN BAJA CALIFORNIA, MEXICO.

El objetivo principal de este trabajo es generar un análisis de las ventajas en materia de legalización del aborto en Baja California. Pues, “anivel mundial casi 200,000 mujeres pierden la vida cada año como resultado de abortos practicados en condiciones inadecuadas, sean o no ilegales” (FNUAP. 1991: 15). Así mismo, como lo explica Villagómez(1998: 83) “es ampliamente conocido que en la mayoría de los países donde el aborto está prohibido no existen datos confiables sobre la magnitud de ésta práctica. Esto se debe al carácter ilegal yclandestino en que se practica el aborto, a las presiones morales y sociales que enfrentan las mujeres”.

El código penal de Baja California, en su artículo 132 define al aborto como: La muerte delproducto de la concepción en cualquier momento de la preñez; y en su artículo 136 dispone que el aborto es no punible en tres casos: el primero, Aborto culposo, cuando sea resultado de una conductaculposa de una mujer embarazada. El segundo, cuando el embarazo es resultado de una violación o de una inseminación artificial: cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminaciónartificial practicada en contra de la voluntad de la embarazada, siempre que el aborto se practique dentro del término de los noventa días de gestación y el hecho haya sido denunciado, caso en el cualbastará la comprobación de los hechos por parte del ministerio publico para autorizar su práctica; y por último, aborto terapéutico: cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligrode muerte a juicio del médico que la asista, quien dará aviso de inmediato al ministerio público, y este oirá el dictamen de un médico legista, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa lademora.

Además, en el Distrito Federal, en donde ya se autoriza el aborto durante las primeras doce semanas de gestación desde el 24 de Abril de 2007, también reconoce como aborto no punible, en su...
tracking img