Aborto en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO:

Se dice que hay aborto cuando el embarazo se interrumpe, expulsándose el producto de la concepción antes de cumplirse los seis meses de gestación, es decir antes de que el niño pueda quedar vivo después de su expulsión. El aborto recibe el nombre de ovular cuando tiene lugar durante los primeros dos meses de embarazo, de embrionario durante el tercero y cuarto mes, y de fetaldespués. Cuando el feto se expulsa después del sexto mes y antes de los nueve meses, se dice que hay parto prematuro.

- La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino.

- Es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión del óvulocon el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento.

- Desde el punto de vista obstétrico, es la interrupción del embarazo antes de que el producto sea viable, es decir capaz de vivir fuera de la cavidad uterina en forma independiente. Se consideran 20 semanas para que el producto sea viable o que cuente con 500gr de peso.

- Desde el punto de vista legal, aborto, es la interrupcióndel embarazo en cualquier época de la gestación antes de que el feto llegue a su término.

- La Iglesia Católica entiende por aborto la muerte provocada del feto, realizada por cualquier método y en cualquier momento del embarazo desde el instante mismo de la concepción. Así ha sido declarado el 23 de mayo de 1998 por la Comisión para la Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico.Actualmente el aborto en Venezuela es ilegal salvo en casos de amenaza a la vida o salud de la mujer. La pena para una mujer que tiene un aborto es de 6 meses a dos años de prisión y la pena por un médico u otra persona que realiza el procedimiento es de uno a tres años. Se pueden imponer penas más duras si la mujer embarazada muere como resultado del procedimiento.

ESTADISTICAS:

Seconsidera que entre el 10% y el 15% de los embarazos confirmados terminan en aborto y que el 25% de las mujeres tendrán una perdida precoz del embarazo durante su vida reproductiva.
En Venezuela se considera que 2 de cada 10 embarazos terminan en aborto (uno espontaneo y uno criminal).
La mayoría de los abortos ocurren entre la semana 7 y 12 de la gestación.

TIPOS DE ABORTO:

Existe una granvariedad de clases de aborto entre las cuales podremos destacar las siguientes:

• Espontáneo.-

Se produce porque surge la muerte intrauterina, o porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, sin intervención mecánica o médica, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Entre el 10% y 50% de los abortos terminan en un abortoespontáneo dependiendo de la edad y la salud de la madre.

El riesgo de un aborto espontáneo es mayor en aquellas mujeres que han tenido más de tres abortos espontáneos conocidos, algún aborto inducido o enfermedades sistemáticas, y en aquellas mayores de 35 años.

Otras causas suelen ser las infecciones, la respuesta inmunitaria o trastornos sistémicos serios

• Provocado.-

El aborto inducido oprovocado es resultante en maniobras practicadas deliberadamente con la intención de interrumpir el embarazo. Puede ser legal o ilegal y con o sin asistencia médica. Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. De ellos, al menos 20 millones son considerados abortos inseguros, es decir, abortos en los que lavida de la mujer suele estar en peligro.

El aborto provocado se clasifica en:

Aborto terapéutico

Es el que tiene por objeto evacuar científicamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vaciándola de todo sus contenido.  Este aborto lo verifica un médico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se...
tracking img