Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPENALIZACION DEL ABORTO
¿ABORTO ES HOMICIDIO?
¿LAS CIRCUNSTANCIAS SON MÁS RELEVANTES QUE LA VIDA?

AUTORES:

KAREN GISSELA BASTIDAS DIAZ
RICHARD SARASTY NIEVES

E-MAIL:

Karenthebest@hotmail.com
Richarddsn@hotmail.com

PROLOGO

En primer termino, este resumen intentara dar un pequeño vistazo acerca del tema. En donde enprincipio daremos unos antecedentes históricos para poder entender bien lo que pensaban algunas culturas acerca del aborto, tocando la civilización Romana, Griega, india, hebrea…. Pasando por la edad media, para culminar con los tiempos modernos. Esto es el primer referente, ya que entraremos en la disputa ético, moral acerca de está acción , los problemas y consecuencias con la salud y obviamente surelación con el contexto jurídico, es decir la manifestación de la corte constitucional colombiana. Con está argumentación se busca que el lector entienda el tema y con ello toda la coyuntura que ello conlleva. asimismo se podrá ver en el texto nuestra posición la cual será aclarada al final, pero objetivo de está ponencia no es el de persuadir con argumentos escuetos, si no más bien mostrar laverdad y crear en el receptor un cuestionamiento objetivo para que pueda crear una opinión critica referente al contenido.

INTRODUCCIÓN

Art. 11: el derecho a la vida es inviolable, no habrá pena de muerte. Este es un concepto citado en la constitución política colombiana y es el derecho fundamental e inalienable por excelencia, además secaracteriza por ser una ley, y una regla social, cultural, ético, moral, religioso y por supuesto humano, sin embargo a pasar de todo esto sigue siendo violado en cualquier latitud, circunstancia y momento.como es el caso del asesinato, el homicidio unos claros ejemplos de transgresión al derecho fundamental y si esto es así entonces vale la pena formularse la pregunta el ¿aborto entra en estácategoría? Muchos saldrán a su defensa argumentando mies de razones muchos lo atacaran con los explicaciones contrarias la verdad es que para entender este tema se necesita de una amplia información y no de juicios a priori se requiere analizar las toda su coyuntura , las causas y las consecuencias , más sin embargo el propósito de está ponencia es instaurar mediante fundamentos la duda ¿abortoes sinónimo de asesinato? ¡se tiene el derecho de quitarle la vida a un ser vivo! Solo por evadir unas circunstancias o consecuencias adversas. ¿Qué es mejor evitar el sufrimiento de la madre del padre de la familia o matar? Simplemente es algo que hay que preguntarse……..

DESARROLLO

1.1 CONTEXTO HISTÓRICO ACERCA DEL ABORTO

Como parteinicial nos remitimos hacia el concepto que se tenia del aborto desde la antigüedad, en donde en varias culturas diferían en sus perspectivas y de una u otra manera se creó una noción de esta acción.

Podemos ver como el aborto ha venido siendo materia de controversias por sus implicaciones éticas y morales en cualquiera de las sociedades atreves de la historia.
Ha sido reiteradamenteprohibido o limitado, aunque los abortos ilegales continúan siendo comunes a pesar de las prohibiciones de  conducta penalizada o despenalizada, atendiendo a las circunstancias específicas.
Podemos resaltar que para tener una mayor concepción acerca de lo que era el aborto para las antiguas civilizaciones es necesario citar algunos ejemplos como los siguientes.  

El significado de aborto para laantigüedad no era considerado ni delito, ni pecado por lo que se consideraba una acción para el bienestar de la madre.

En la Antigua Roma la muerte del embrión se caracterizaba por una estratificación social, ya que en la época de Ovidio las familias patricias y las personas que pertenecían al senado, al momento de la concepción se les asignaban privilegios por pertenecer a una clase social...
tracking img