Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PABLO DE SARASATE

Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués, nació el 10 de marzo de 1844 en Pamplona.
Sarasate destaca en el violín desde los siete años. Sus logros con este instrumento le hacen llegar muy lejos. Viaja, gana concursos y todos aprecian su gran talento.
Estudia en Santiago de Compostela, en Pontevedra, en Madrid, se traslada a París gracias a una beca facilitada por laReina Isabel II. En este último viaje falleció su madre. Sarasate continuó viajando a lo largo de su vida prácticamente por todo el mundo, e impresionaba a todo aquel que le escuchaba tocar el violín.
Tuvo la suerte de estudiar con muy buenos profesores, quizás esto influye en su gran talento.
Le pertenecieron dos Stradivarius, uno de ellos regalado por la Reina Isabel II.
Según algunas críticasde su época, su brillantez violinística era favorecida por su interpretación y por su magnífica técnica de la mano izquierda, incluyendo la velocidad de ésta. Hacía sonar el violín de forma espectacular sin mostrar apenas esfuerzo.

Fue un compositor nacionalista, le gustaba de reflejar con su música aquellos aspectos exóticos de algunos de los países a los que viajó, como Rusia, Inglaterra yespecialmente, España y Francia.
Fue un inspirador de compositores. De hecho, algunos escribieron obras para él, como la “Sinfonía Española” de Eduard Lalo, o el “Concierto No. 3 para violín y orquesta” de Camille Saint-Saëns.
Falleció en Biarriz, Francia, el 20 de septiembre de 1908, por una angina de pecho. Fue una persona muy querida y admirada por la mayoría.

Características delNacionalismo

Es el periodo histórico de formación de las naciones y el surgimiento de la ideología y movimientos nacionalistas, en torno al siglo XIX, y coincide con las revoluciones liberales.
El término nacionalismo se aplica tanto a una doctrina política como a los movimientos nacionalistas. En ocasiones también se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia.
Losnacionalistas se esfuerzan en crear o sustentar una nación basada en varias nociones de legitimación política. Muchas ideologías nacionalistas derivan su desarrollo de la teoría romántica de la "identidad cultural", sin embargo, otros se basan en que la legitimidad política deriva del acuerdo de la población de una región.
Características musicales:
Musicalmente, el Nacionalismo se refiere al uso dematerial reconocido como regionales, como por ejemplo, el uso de la música folclórica y de melodías, ritmos y armonías inspirados por la misma. El folclore también se utiliza como base de óperas.
El Nacionalismo deriva del Romanticismo, un movimiento intelectual y artístico muy unido al nacionalismo romántico, aunque sea de mayor extensión. El Romanticismo había dado importancia a la melodía de carácterpopular, en especial en países que llevaban el liderazgo musical, ya que esto les convenía políticamente. Sin embargo, en algunos sitios se utilizó la base social de carácter ya nacionalista para potenciar la expresión musical.
La melodía continúa siendo la parte vital de la composición pero, cada vez más, sometida a una exploración mucho mayor, con tratamientos armónicos y tonales máscomplicados, inspirándose en el folclore propio de cada país.
Los compositores de la época destacan expresiones claramente nacionalistas, aunque en algunos casos estas características no son predominantes en sus obras.

En el Nacionalismo se distinguen dos etapas:

1. En la segunda mitad del siglo XIX. Destacaron entre otros, compositores rusos para los que la música romántica del primernacionalismo era una afirmación de la música nacional y un ataque a determinadas autocracias políticas sobretodo en Rusia, ya que la esclavitud permanecía y los efectos de la Revolución Francesa apenas habían llegado.

2. En el siglo XX y supone una renovación del lenguaje musical gracias a la extracción de elementos renovadores y unidos a la música nacional. Es el caso de Falla en España y...
tracking img