Contingencial

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
4. CONTINGENCIA
4.1 TEORIA CONTINGENCIAL
4.1.1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA
El inicio de la teoría contingencia se da a principios de los años sesenta, con investigaciones de tipo empíricas aisladas. Elobjetivo principal de la teoría es verificar los modelos estructurales de las organizaciones más eficaces, originando así un nuevo significado para la organización, adecuándose a los cambios quepresenta el medio ambiente, por medio de las variables que producen un alto, lo que afecta directamente a lo que son las estructuras y el funcionamiento organizacional. Su correcto funcionamientodependerá directamente en cómo se adapta y se interrelacionan con el ambiente externo.
Para que exista un correcto funcionamiento se debe dar la lógica relacional que existe entre la organización y suambiente externo. Esto quiere decir, que si existe una relación de carácter funcional entre las condiciones ambientales y las técnicas administrativas apropiadas para alcanzar los objetivosorganizacionales, manifestando que no existe tan sólo una teoría para abordar los problemas organizacionales.
El autor Buenos Campos, plantea que existen dos tipos de corrientes de la teoría contingencial; por unlado está la Escuela de los Sistemas Socio – Técnicos. Y por otro lado la corriente Contingencial. La primera corriente se basa en los investigadores Emery y Trist de Londres, quienes buscaronidentificar el proceso y las reacciones que van ocurriendo en el ambiente, de modo de ir clasificándolos según su naturaleza. Para ello afirmaron que existen cuatro tipos de contextos ambientales que vanregulando el comportamiento y la estructura organizacional. "El entorno Estático y Aleatorio (Tranquilo), Entorno Estático y Segmentado, Entorno Perturbado y Reactivo y el Entorno de Campos Turbulentos"determinado con ello la interdependencia causal entre las compañías estudiadas y su entorno.

La segunda corriente, estudia directamente como afectan las contingencias sobre las estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Contingencial
  • Modelo contingencial
  • ENFOQUE CONTINGENCIAL
  • Teoria Contingencial
  • Escuela contingencial
  • enfoque contingencial
  • teoría contingencial
  • Contingencial-situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS