Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto
El término aborto procede del latín abortus, participio pasado de aborīrī (con el mismo significado que en español). Su significado básico es la acción y efecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad.
Es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, pudiendo ser espontáneo, natural, o provocado.

Tipos de abortoEl aborto en el sentido médico se corresponde con los dos trimestres iniciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina.
Abortoquirúrgico
Consiste en la interrupción de la gestación en el quirófano mediante una técnica quirúrgica. Será imprescindible no haber comido ni bebido nada en las 8 horas previas a la intervención. Es conveniente venir acompañada por un familiar.
Hasta 12 semanas de gestación:
Se emplea la técnica del legrado por aspiración, en la cual, tras desinfectar la zona genital y dilatar el cuello del útero, sevacía el contenido uterino mediante aspiración realizando a continuación un legrado o raspado de la cavidad. Siempre se realiza bajo control ecográfico para una mayor fiabilidad y evitar complicaciones.
A partir de 12 semanas de gestación:
Se realiza bajo anestesia general.
Hasta las 18 semanas de gestación la técnica es similar a la empleada en el caso anterior, requiriendo en algunos casos unapreparación cervical previa (aplicación de una medicación en el cuello del útero para ablandarlo y dilatarlo). Deberán permanecer ingresadas en observación una media de 4-6 horas.
Aborto farmacológico
Este método es muy eficaz hasta las 7 semanas de gestación (49 días), aunque no efectivo en todos los casos; por lo cual, un porcentaje bajo de pacientes requerirá una intervención quirúrgicaposterior. Con este método, la expulsión de la gestación puede producirse en casa, por ello, deberá estar psicológicamente preparada para dicho evento. Por tanto, no es un método aconsejable para aquellas personas que no deseen o no puedan " colaborar activamente " en la interrupción de su gestación.
Tasas de Mortalidad Materna por aborto en América Latina
México
El aborto es la tercera o cuartacausa de muerte materna y constituye el 25 por ciento de los ingresos del Hospital General de la Ciudad de México. La TMM es de 83 por 100.000 nacidos vivos.
El aborto no es punible si es “causado por la imprudencia de la mujer embarazada”, como resultado de violación o cuando corra peligro de muerte. Por razones eugenésicas ( filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarioshumanos mediante varias formas de intervención) está permitido en 12 de los 32 estados y el D.F.
El más bajo del TMM es Puerto Rico
La TMM es de 25 por 100.000 nacidos vivos.
El más alto del TMM es Bolivia
En Bolivia, cuya TMM asciende a 420 por 100.000 nacidos vivos, el aborto ocupa una de los primeros lugares de las causas de muerte materna.
Numerosas organizaciones feministas y de mujeresestán realizando diversas acciones, destinadas a visibilizar las consecuencias del aborto en la salud de las mujeres y a hacer tomar conciencia a los Estados Sudamericanos y miembros de los parlamentos que la penalización del aborto no disminuye su práctica.
Como evitar embarazos no planificados
Uso de anticonceptivos
Se considera que la mujer, en promedio, debe utilizar un método anticonceptivoeficaz por lo menos durante 20 años si desea limitar su familia a dos hijos, y durante 16 años si desea tener no más que cuatro hijos.

A nivel global, el 58% de las mujeres casadas utilizan métodos anticonceptivos. Del 65% al 80%, aproximadamente, utilizan algún método anticonceptivo en regiones desarrolladas, en América Latina y el Caribe, y en Asia Oriental, el 42% en el resto de Asia y...
tracking img