Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO
CONSIDERACIONES PARA UNA ADECUADA REGLAMENTACIÓN JURÍDICA.-

La noticia de la propuesta de la DESPENALIZACIÓN del ABORTO, por parte del Congreso del Estado de Chiapas ha despertado, en diversos sectores de la sociedad mexicana, la NECESIDAD de REFLEXIONAR en la importancia y trascendencia de este hecho, así como en las posibles implicaciones en todos los órdenes ya que, el tema delaborto, es un tema difícil, complejo y muy controvertido.

El asunto NO es fácil; hay corrientes internas y tendencias internacionales, que presionan en direcciones contrarias.
Sin embargo, los datos de otras ciencias como LA MEDICINA, LA BIOGENÉTICA, LA EMBRIOLOGÍA, LA PSICOLOGÍA y LA SOCIOLOGÍA, por mencionar algunas, al aportar luz propia sobre las investigaciones, ofrecen elementos muyimportantes y decisivos, para la FORMULACIÓN JURÍDICA de soluciones al problema.

Las ciencias son las que guiarán esta reflexiones, y no principios filosófico o morales propios del cristianismo o de alguna otra creencia.
Lo siguiente es válido para todo ser humano, independientemente de sus creencias religiosas o, incluso, de la ausencia de ellas:

Nos vamos a referir al ABORTO como “LAEXPULSIÓN PREMATURA, VIOLENTAMENTE PROVOCADA, DEL PRODUCTO DE LA CONCEPCIÓN HUMANA, independientemente de las circunstancias de edad, viabilidad y de formación regular”.
I.- La naturaleza biológica del producto de la concepción humana.
Surge, aquí, la primera y fundamental pregunta: ¿Cuál es el estatuto ONTOLÓGICO del producto de la concepción? ¿Qué es el CIGOTO o EMBRIÓN? ¿Es una excrecencia del úteromaterno? ¿Es un simple montón de células? ¿Es una parte del organismo de la madre? ¿Es un “paquete” de carne del cual uno se puede, fácilmente, deshacer?

Durante muchos siglos esto fue, en gran medida, un misterio. Pero hoy en día resulta ser una EVIDENCIA experimental, según los conocimientos científicos actuales de la BIOLOGÍA GENÉTICA y de la EMBRIOLOGÍA.

Los datos más interesantes,ofrecidos por estas ciencias, relativos al tema en cuestión (el aborto), son principalmente TRES:
1) LA INDIVIDUALIDAD GENÉTICA DEL CIGOTO.
2) LA CONTINUIDAD DE SU DESARROLLO.
3) LA AUTONOMÍA DEL PROCESO DE FORMACIÓN DEL EMBRIÓN.
1) La individualidad genética del cigoto (célula fecundada).
Es EVIDENCIA CIENTÍFICA experimental que, a partir del momento mismo de la FECUNDACIÓN de la ovocélula, comoresultado de la suma de la información contenida en los CROMOSOMAS de los gametos masculinos, con la de los gametos femeninos, se define en el CIGOTO…

No sólo el número de cromosomas característico de la especie humana, que lo determinan desde entonces como SUJETO BIOLÓGICO perteneciente a dicha especie, sino también un particular y exclusivo CÓDIGO GENÉTICO, que lo determina en suscaracterísticas individuales.

De esta forma, se concluye con todo rigor científico que, DESDE EL MOMENTO MISMO DE LA FECUNDACIÓN, inicia la existencia de UNA NUEVA VIDA ESPECÍFICAMENTE HUMANA, de un auténtico y verdadero INDIVIDUO, dotado de una CÓDIGO o estructura genetico-cromosómica ÚNICA e IRREPETIBLE…

NO asimilable ni al organismo materno ni al paterno, que fija IRREVERSIBLEMENTE el camino de sudesarrollo sucesivo de tal manera que, de la célula fecundada, NO podrá resultar sino UN HOMBRE (naturaleza humana).
2) La continuidad de su desarrollo.
Aquí se encuentra el segundo dato importante que nos ofrece la BIOLOGÍA GENÉTICA y la EMBRIOLOGÍA: Durante el desarrollo progresivo del CIGOTO, desde la primera célula que se divide activamente y se organiza, sin descanso, hacia su plenitud deórganos y funciones…

Sin duda habrá etapas importantes como el anidamiento, y transformaciones profundas como la formación de los tejidos fundamentales y la gradual diferenciación, en los diversos órganos.
Todo se realiza en el tiempo según un proceso continuo e ininterrumpido, fijado por el programa inicial.

Existe, y lo ha demostrado la Ciencia, UNA SOLA Y ABSOLUTA continuidad en el...
tracking img