Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TALLER DE LECTURA Y EXPRESIÓN
El Aborto
A continuación se expondrán ideas generales de lo que en los últimos años ha sido el tema más polémico en nuestras sociedades. Asimismo se expondrán opiniones al respecto que de alguna manera, se espera, enriquezcan el criterio del lector.
Para dar una opinión del aborto contamos con diferentesenfoques. Primero, está el enfoque que se puede decir manda en México, nuestro país:el religioso. Luego está el enfoque liberal, o si preferimos llamarlo progresista. Está el punto de vista científico, y muchos otros más.
El siguiente ensayo se encargará de dar opiniones respecto a cada enfoque. Sin embargo, se buscará siempre enaltecer al ser humano.
Para esto, es necesario definir primeramente loque es el aborto. De acuerdo con el diccionario de la real academia española, el aborto es: “Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas” (DRAE, 23ª Ed.). Esto implica tomar una decisión. El tener o no a un bebé. El decidir, que es uno de los actos más complicados y más simples para el ser humano. Sin embargo, el ser humano además de verse envuelto en las telarañasde su consciencia, se ve envuelto en las telarañas de la religión y de la misma sociedad. El ser humano, ya no solo tiene que tomar su decisión en base a sus valores, intereses, ideales, situación, etc. Ya no solo toma la decisión por sí mismo. Ahora el peso de una sociedad moldea su mente y lo lleva a sufrir dilemas morales, dilemas en su consciencia. Y no basta con una sociedad. Si la personapractica una religión, se ve condenada por la misma en el caso en que el humano decida abortar.
A continuación se redactan algunas cifras, para tener un mejor panorama de lo que es el aborto hoy en día. Se estima que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales (entre el 20 y el 22% de los 210 millones de embarazos que se producen en el mundo al año) lo que representa, paraquienes consideran al embrión como vida humana, la principal causa de mortandad en la especie. De entre los 42 y 46 millones de abortos practicados anualmente, al menos 19 millones se consideran abortos inseguros, es decir, abortos en los que la vida de la mujer está en peligro. En América Latina y en el Caribe, en 2000, se realizaron 29 abortos inseguros por cada mil mujeres de entre 13 y 44 añosde edad, más del doble del promedio mundial de 14 abortos por cada mil mujeres y 32 abortos por cada 1000 nacimientos. Se estima que el aborto inseguro constituye la tercera entre las causas directas (13%), después de las hemorragias (25%) y las infecciones (15%) de las 536.000 muertes maternas que se producen cada año en el mundo,[] aunque en América Latina la fracción de muertes maternas debidasal aborto inseguro alcanza el 17%.[] En América Latina y en el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada año, 52 por ciento no son planeados y el 21 por ciento de ellos terminan en un aborto (Enciclopedia Wikipedia).[
Como se ve, un tema que podríamos llamar simple, ahora se empieza a poner complicado, por obstáculos creados por el hombre, para evitarse a sí mismo si lo podemosdecir así. Al ser humano le cuesta trabajo decidir, y por eso acude a las religiones, o a grupos sociales que lo ayuden a cargar el peso de una decisión que solo es de él.
Como hemos mencionado, el aborto es un tema polémico, porque involucra a la moral y a los valores sociales. También involucra la culpa. Culpa que en muchas ocasiones se puede ocupar para denigrar y chantajear a muchasmujeres.
Las religiones dicen que el aborto va en contra de los mandamientos que dios ha impuesto al hombre para lograr su salvación. La Iglesia Católica entiende por aborto la muerte provocada del feto, realizada por cualquier método y en cualquier momento del embarazo desde el instante mismo de la concepción. La iglesia también habla de dignidad, dice que es un problema que no solo es político,...
tracking img