Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Investigación
1. Tema: El aborto
2. Planteamiento del problema:
El aborto siempre ha sido un tema polémico que involucra aspectos de carácter biológico, psicológico, legal y religioso. Y si bien pareciera una decisión sólo de las mujeres y los hombres implicados en dicho evento, es común que cualquier persona y desde cualquier ámbito, incluso el de la ignorancia, opine sobre eltema.
Desde hace algunos años el aborto es legal en el Distrito Federal, sin embargo el hecho de que las leyes lo aprueben no elimina todo el estigma que conlleva esta práctica.
3. Delimitación: Rechazo o aceptación de la práctica del aborto legal entre la población estudiantil del CCH Azcapotzalco.
4. Justificación:
La legalización del aborto en el Distrito Federal es un evento que, en términosgenerales, les da a las mujeres la oportunidad de abortar sin una justificación específica, la única condición es que no excedan las doce semanas de embarazo.
Lejos de convertirse en un logro real, desde el punto de vista social la legalización del aborto sigue siendo un problema de “doble moral”, de miedo y estigmatización que no permite a las mujeres que así lo deseen, ejercer su derecho deabortar.
Y, si en la población adulta, a veces es difícil que ejerzan su derecho de abortar, lo es aún más entre la juventud, que a veces no conoce y muchas otras no se atreve a exigir las condiciones idóneas para llevar a cabo este tipo de prácticas.
Es este el hecho que nos motiva a investigar si se conoce o no esta ley y qué permite o no a las mujeres jóvenes hacer uso de ella. Consideramos queuna investigación de campo nos da la oportunidad de acercarnos a las personas que están en posibilidades reales de emplear dicho recurso, y no sólo confiarnos de las cifras que nos dan los sistemas de seguridad social.
Respecto a la delimitación del tema, se eligió a la población del CCH Azcapotzalco por dos razones fundamentales, la primera, es el grupo de personas a las que más fácilmentetenemos acceso; y segunda, las edades que conforman al alumnado son aptas para saber hasta qué punto las nuevas generaciones conocen y aceptan esta ley.
5. Objetivos:
-Conocer de manera general la Ley de Despenalización del Aborto del Distrito Federal
-Saber si la población adolescente conoce y usaría esta ley
6. Marco teórico
Antecedentes del tema
En México, el aborto es un problema de saludpública sobre todo cuando se lleva a cabo en condiciones insalubres, no sólo por el índice de muertes, sino por las consecuencias -muchas veces irreparables- que tiene en la vida y en la salud de las mujeres.
 
Las organizaciones feministas y de mujeres establecen que además de ser un problema de salud pública, el aborto es un asunto de derechos humanos ya que está ligado al ejercicio libre de lamaternidad voluntaria y la autodeterminación de la propia vida.

De acuerdo con cifras de la organización internacional IPAS, “aunque las leyes más restrictivas sobre el aborto se aplican en algunos países de América Latina, cada año se practican 900 mil interrupciones del embarazo inseguro en México y Centroamérica, así como tres millones en América del Sur.”

 En el país, el abortorepresenta la cuarta causa de muerte en las mujeres, ya que la clandestinidad en la que se practica provoca la muerte de más de mil mujeres cada año, de acuerdo con cifras del Grupo de Trabajo sobre Derechos Sexuales y Reproductivos (Desyr).
 
El 25 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó las reformas para despenalizar el aborto en la ciudad de México durante las primeras12 semanas de embarazo. Y muy a pesar de diferentes recursos que se interpusieron para que estas reformas no avanzaran, finalmente el 28 de agosto de 2008 el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal las consideró legales.
Sin embargo, esta situación no siempre fue así y el Distrito Federal tuvo que pasar, a lo largo de su historia, por diferentes reformas. Por ejemplo, en 1931, al...
tracking img