Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta dependencia metodológica es la causa de que la criminología positivista se convirtiera en una instancia legitimante del sistema penal. Con ese proceder, la criminología buscaba en los sujetos seleccionados por el sistema penal, todas las variables que explicasen su diversidad con respecto de los sujetos normales, con exclusión, empero, del proceso mismo de criminalización, lo que a la luz delas teorías más avanzadas, parece ser el fundamento mismo de la diversidad. De esa manera la criminología positivista contribuía a cubrir con un velo mistificante los mecanismos de selección, al tiempo que proporcionaba a los resultados de esos mecanismos una justificación ontológica y sociológica.
El éxito del modelo integral de ciencia penal, de la denominada gesamte Strafrechtswissenschaft,puede explicarse a partir de la convergencia de la dogmática y la criminología en la legitimación del sistema penal, y del hecho de que la criminología positivista se encontraba comprometida con la ideología dominante en la ciencia del derecho penal. El contenido de esa ideología, no obstante las trasformaciones ocurridas en la dogmática penal después de los años treinta, ha permanecidorelativamente constante. No se trata de una ideología exclusiva de los juristas, sino de una que se corresponde con el “saber común” (las every day theories) acerca de la criminalidad y la pena.
El núcleo constante de esa ideología puede definirse analítica mente con los principios siguientes
a) Principio del bien y del mal. El hecho punible representa un daño para la sociedad. El delincuente es unelemento negativo y disfuncional del sistema social. El comportamiento criminal desviado, es el mal, la sociedad el bien.
b) Principio de culpabilidad. El hecho punible es expresión de una actitud interior reprobable, porque el autor actúa consciente mente en contra de los valores y las normas que están dadas en la sociedad aun antes de resultar sancionadas por el legislador.
c) Principio delegitimidad. El Estado, como expresión de la sociedad, está legitimado para reprimir la criminalidad de la que son responsables determinados individuos. Ello se lleva a cabo a través de las instancias oficiales de control del derecho penal (legislación, policía, magistratura, instituciones penitenciarias). Todas ellas representan la reacción legítima de la sociedad, dirigida tanto al rechazo y condena delcomportamiento desviado individual como a la reafirmación de los valores y normas sociales.
d) Principio de igualdad. El derecho penal es igual para todos. La reacción penal se aplica de igual manera a todos los autores de delitos. La criminalidad significa la violación del derecho penal y, como tal, es el comportamiento de una minoría desviada.
e) Principio del interés social y del delitonatural. En el centro mismo de las leyes penales de los Estados civilizados se encuentra la ofensa a intereses fundamentales para la existencia de toda sociedad (delitos naturales). Los intereses que protege el derecho penal son intereses comunes a todos los ciudadanos. Sola mente una pequeña parte de los hechos punibles representan violaciones de determinados órdenes políticos y económicos y resultasancionada en función de la consolidación de esas estructuras (“delitos artificiales”).
(En este punto nos hemos limitado a hacer referencia a la posibilidad de llevar a cabo reelaboraciones de la ciencia penal y a la de introducir en ella los resultados obtenidos por la sociología criminal moderna, teniendo en cuenta las barre ras que impone la estructura dogmática e ideológica de esa cienciapenal. Es evidente que con ello no hemos hecho otra cosa que referirnos a una parte, si bien la más importante, de los problemas que hoy en día limitan la integración de otras ciencias afines a la ciencia jurídica. Esa integración comprende además de la criminología y la sociedad criminal —independientemente de la amplitud con que se considere el objeto de esas dos disciplinas— toda una gama de...
tracking img