Electrocardiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROCARDIOGRAMA,ECOCARDIOGRAMA, EMODINAMICA

ELECTROCARDIOGRAMA:
Más de cien años después del descubrimiento de la actividad eléctrica del corazón. Desde la aparición de la primera edición demanual practico de ELECTROCARDIOGRAFIA, a comienzos de 1998, se obtuvieron nuevos conocimientos que ayudaron a interpretar correctamente el ECG a partir de la experiencia adquirida con los métodos dediagnostico electrofisiológico invasivos y las modernas técnicas de imagen.
ECG es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo en formade cinta continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicasy la predisposición a una muerte súbita cardiaca. También es útil para saber la duración del ciclo cardíaco.
El electrocardiograma tiene la ventaja de ser un procedimiento médico con resultadosdisponibles inmediatamente, no es invasiva y es económica. El nombre electrocardiograma esta compuesto por ηλεκτρο electro que implica la actividad eléctrica, καρδιο cardio del griego corazón y γραμαgrama, también del griego, que significa escritura.
En 1872, Alexander Muirhead, durante sus estudios de posgrado en el Hospital de San Bartolomé de Londres, conectó alambres a la muñeca de un pacientefebril con el fin de obtener un registro de los latidos del corazón. Esta actividad se registró directamente para ser visualizado por un electrómetro de Lippmann por el fisiólogo británico John BurdonSanderson.
En el siglo XIX se hizo evidente que el corazón generaba electricidad. La actividad bioeléctrica correspondiente al latido cardiaco fue descubierta por Kolliker y Mueller en 1856. Elprimero en aproximarse sistemáticamente a este órgano bajo el punto de vista eléctrico fue Augustus Waller.
Para realizar un ECG estándar de 12 derivaciones, hacen falta 10 electrodos. Ya que Cada uno...
tracking img