Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La vida humana es sagrada porque desde su inicio comporta la acción creadora de Dios. Nadie puede atribuir el derecho de matar de modo directo o indirecto a un ser humano.
Hay situaciones en las que este derecho no se cumple, es el caso, por ejemplo, del aborto en el que el deber de no dañar al otro, no se cumple.
En la antigüedad la realización de abortos era unmétodo generalizado para el control de la natalidad. Después fue prohibido por algunas religiones, pero no se considero una acción ilegal hasta el siglo XIX. El aborto se prohibió para proteger a las mujeres de intervenciones quirúrgicas, que en aquellos tiempos, eran muy riesgosas; la única situación en la que estaba permitido era en casos en los que peligraba la vida de la madre.
Durante elsiglo XX la legalización ha liberalizado la interrupción de embarazos no deseados en diversas situaciones médicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en Rusia (1920); posteriormente se permitieron en Japón y en algunos países de Europa del este después de la segunda guerra mundial. A fines de la década de 1960 la despenalización del abortose extendió a muchos países. Las razones de estos cambios legales fueron de tres tipos:
El infanticidio (muerte de un niño) y la mortalidad materna asociada a la práctica de abortos ilegales; La sobrepoblación mundial; El auge del movimiento feminista.
Hacia 1980, el 20% de la población habitaba en países en los cuales la legalización solo lo permitía en situaciones de riesgo para lavida de la madre; El otro 40% residía en países en los que el aborto era permitido en situaciones de riesgo para la salud de la madre, violaciones o incesto, presencias de alteraciones genéticas en el feto y en situaciones de sociales especiales (madres solteras o con bajos ingresos); el 40% de la población que resta habitaba en los lugares donde el aborto estaba liberalizado con las únicascondiciones de los plazos legales para su realización.

La Organización Mundial de la Salud ha definido el aborto como: “la expulsión o extracción de su madre de un embrión o feto que pese 500 gramos o menos”. Este peso corresponde a una edad gestacional entre 20- 22 semanas. Como en el aborto retenido no ha ocurrido la expulsión, se podría definir mejor al aborto corno la interrupción de unembarazo menor de 20-22 semanas o la pérdida de un embrión o de un feto que pesa menos de 500 gramos.

Se considera que entre el 10 y el 15 % de los embarazos confirmados terminan en aborto, y que el 25 % de las mujeres tendrán una pérdida precoz del embarazo durante su vida reproductiva.

La mayoría de los abortos ocurren entre la semana 7 y la 12 de la gestación.

Se dice quesi un embarazo se ve bien en el Ultrasonido a las 10 semanas es poco probable que termine en aborto.

Mientras mayor es el número de semanas de gestación, menor es el riesgo de aborto.

En Venezuela se considera que 2 de cada 10 embarazos terminan en aborto (uno espontaneo y uno criminal).

Actualmente el aborto en Venezuela es ilegal salvo en casos de amenaza a la vida o salud dela mujer. La pena para una mujer que tiene un aborto abarcan desde 6 meses a dos años de prisión y la pena por un médico u otra persona que realiza el procedimiento es de uno a tres años. Se pueden imponer penas más duras si la mujer embarazada muere como resultado del procedimiento.
¿Por qué el aborto no puede ser un derecho de la mujer?
Los derechos fundamentales tienen que ser los mismospara todos. Si el aborto se acepta, se le está retirando un derecho básico a un ser humano: el derecho a la vida. Los derechos humanos deben de ser para todos, no sólo para algunos. El derecho al aborto implicaría que otra persona no merece derechos. No podemos decidir quién no debe de vivir pues es un derecho humano el derecho a la vida.
Una política de aborto a petición no crea una...
tracking img