Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Como funciona el subsidio a la tasa de interés?
El subsidio a la tasa de interés, “es un pago que hace el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a nombre del beneficiario, con el fin de disminuir la cuota que paga sobre su crédito hipotecario. El valor del subsidio está definido por el valor de la vivienda. Este beneficio sólo aplica paracréditos que respalden la compra de vivienda nueva, construcción de vivienda propia o contratos de leasing habitacional, cuyo valor no exceda los 172,5 millones de pesos”. El subsidio a las tasas de interés será entregado a personas que planean adquirir una vivienda a través de un préstamo hipotecario, así:
* Si la vivienda no supera un valor de sesenta y siete millones de pesos el gobiernoasumirá cinco puntos de tasa de la cuota mensual.
* Si la vivienda no supera un valor de ciento diez y seis millones de pesos el gobierno asumirá cuatro puntos de tasa de la cuota mensual.
* Si la vivienda no supera un valor de ciento sesenta y siete millones de pesos el gobierno asumirá tres puntos de tasa de la cuota mensual.

2. ¿Que significa integración inmobiliaria?
“Es unmecanismo de gestión sobre el suelo, con el objeto de asegurar el reparto equitativo de cargas y beneficios en actuaciones urbanísticas en suelo urbano con tratamientos de renovación urbana y/o redesarrollo o actualización. Consiste en reunir o englobar distintos inmuebles para subdividirlos y desarrollarlos, construirlos, o renovarlos y enajenarlos.”

3. ¿Por que se declaro inexequible la leyde los macro proyectos de primera generación?
* Problemas jurídicos abordados
Le corresponde a la Corte determinar (i) si la atribución de competencias al Gobierno Nacional para la definición, formulación, adopción y ejecución de macroproyectos de interés social nacional, tal como están concebidos en el artículo 79 de la Ley 1151 de 2007, vulnera los principios de descentralizaciónadministrativa y de autonomía de las entidades territoriales, así como los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad, en la medida en que excluyen a dichas entidades de ámbitos de la acción estatal que se desenvuelven en su respectivas jurisdicciones territoriales; y (ii) si se desprende de la disposición acusada un vaciamiento de competencias de las entidades territoriales contrario a losprincipios de descentralización territorial y autonomía de los entes territoriales.
* Fundamentos de la decisión
La Corte determinó que la exclusión de los concejos municipales y distritales del proceso de adopción de los Macroproyectos de Interés Social Nacional MISN, en la medida que se entienden incorporados a los Planes de Ordenamiento Territorial POT, desconoce la competencia que elartículo 313 de la Constitución atribuye a los concejos para regular los usos del suelo. Al mismo tiempo, consideró en el ámbito en el que se desenvuelven los MISN, la disposición acusada implica un vaciamiento de competencias de los concejos distritales y municipales, dado que los mismos no sólo no participan en ninguna de las etapas de formulación y adopción de los macroproyectos, sino que, además,las previsiones normativas de estas corporaciones locales, plasmadas en los POTs, se ven desplazadas por las contenidas en los respectivos MISN. Como consecuencia de ese vaciamiento competencial, la Corte que la disposición impugnada afecta los principios de concurrencia, coordinación y subsidiariedad que rigen la actividad de la administración pública (art. 288 de la C.P.). Ello es así por cuantoen materias que claramente conciernen a distintos niveles de la administración territorial, se confieren unas competencias exclusivas y excluyentes al Gobierno Nacional. Advirtió que la  disposición acusada no contiene previsiones orientadas a permitir el ejercicio coordinado de competencias concurrentes, sino que diseña un esquema de supra subordinación que le da una absoluta prevalencia al...
tracking img