Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Anáhuac México Norte

Habilidades de la comunicación

Ensayo

Una enfermedad personal: Aborto

Rosa Ofelia Rodríguez López

Carolina Bethsabe Gómez Pérez

ID: 00084468

Miércoles 6 de Abril del 2011, Huixquilucan, Edo. México.

"Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento enque un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia"(1)

Introducción

Desde hace algunos años la palabra aborto ha hecho muchas controversias en la vida diaria. Muchas veces la gente al escuchar la palabra aborto la relaciona con la muerte de un bebé y satanizan a la o las personas involucradas en este, pero realmente ¿que es el aborto?, ¿Cuáles son las consecuencias de este? y ¿Cuál esla situación de este en México? Existen muchísimas definiciones para la palabra aborto, claro estas dependen desde el punto de vista que se vea, por ejemplo, muchas veces un medico tiene un concepto de aborto diferente al de una persona ordinario (sociedad) y al mismo tiempo un religioso tener otra definición. Esto se puede llegar a dar por los roles que desempeña el medico ante el aborto, lapersona ante esta “problemática social” y el religioso ante sus creencias. También durante el ensayo plantearemos los tipos de abortos que existen y las consecuencias de estos ya que muchas veces por lo mismo de que este tema es muy controversial no se sabe con exactitud la información de este. También se expondrá la situación que se vive en México respecto al aborto, así como si legislación.¿Qué es aborto?

Etimológicamente, aborto significa “sin nacimiento” y proviene del latín “abortus”, “ab” que significa privación o partícula privativa y “ortus” que significa nacimiento. Esta definición es únicamente para saber el significado textual de la palabra y por ningún motivo esta definición es causante de controversias ni debates. En cambio la definición medica sobre el aborto es muycontroversista y a diario se discuten debates sobre si esta bien o mal los datos que se llevan a acabo. Por lo que se define aborto como la “interrupción del embarazo antes de la viabilidad fetal. La viabilidad fetal es un concepto que involucra aspectos epidemiológicos antropométricos y clínicos. Es así como se considera la edad gestacional de 22 semanas, el peso fetal de 500 gr (OMS), longitudcéfalo nalgas de 25 cm. (2)”

Por otro lado jurídicamente, el maestro Francisco Muñoz Conde define el aborto en el ámbito jurídico de la siguiente manera: “El aborto puede definirse como la ‘muerte del feto’ Dicha muerte puede tener lugar en el seno de la madre o provocando su expulsión prematuramente. Como es lógico ha de tratarse de un aborto producido por la actividad humana quedando fuera delámbito penal los abortos espontáneos. (3)” 

Una definición mas común que logramos encontrar entre un grupo de personas encuestadas fue “hacer fallecer a un niño concebido dentro del vientre de la madre por razones artificiales. (3)” Esta definición es muy subjetiva ya que se basa en la opinión pública y porque no solo existen los abortos inducidos o “artificiales” sino también hay abortosespontáneos.

Tipos de abortos

Existen dos tipos de abortos: naturales o espontaneo e inducidos.

El aborto natural o espontaneo es cuando existe una perdida de gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no tiene la capacidad de sobrevivir fuera del útero. Y este ocurre cuando el embarazo termina de manera repentina. Muchas veces estos pasan desapercibidos, es mas se podría decir que lamitad de los embarazos terminan de forma espontanea. Una gran parte de los abortos conocidos o desconocidos por la persona embarazada tienen lugar durante las primeras 12 semanas de gestación y en muchas ocasiones no se requiere de algún tipo de intervención quirúrgica o medica. Las causas de este tipo de aborto son muy variables. Pero la más común es por alteraciones cromosómicas. “Datos...
tracking img