Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Doctrina jurídica

Concepto de doctrina


Comprende las opiniones y teorías sustentadas por los autores exponiendo su criterio acerca de una determinada materia. No tiene fuerza legal obligatoria y su trascendencia dependerá del reconocimiento otorgado al autor o en la mayor o menor fundamentación de las teorías que sustenta. Se recurre habitualmente a la doctrina de los autores para lainterpretación o aclaración de los preceptos legales a fin de lograr su aplicación al caso concreto, pero como se dijo, no gozan de fuerza obligatoria.

La doctrina es el conjunto de escritos aportados al derecho a lo largo de toda su historia, por autores dedicados a describir, explicar, sistematizar, criticar y aportar dentro del mundo jurídico
Si tomamos como punto de partida al derechoromano, que no es el primero pero sí el más importante de la antigüedad, podremos apreciar la trascendencia que para él tuvo la doctrina: la codificación del emperador Justiniano en el siglo VI tiene como pilar fundamental el digesto o pandectas, obra monumental para el derecho hasta la actualidad, y que está constituida por una recopilación y ordenamientos de textos de los grandes juristasromanos. Mucho de lo que el derecho romano, fue producido mediante opiniones de los autores de entonces.
Como hemos visto la alta edad media europea fue un periodo de poca brillantez para el derecho, pero al comenzar la constitución del estado moderno y la superación del feudalismo, el mundo jurídico recibió un nuevo impulso creador. El punto inicial puede colocarse en el siglo XII y, a partir de allí,encontramos varios notables jurisconsultos en los que destacan FRANCISCO ACCURSIO, BALDO DE UBALDIS y sobre todo, BARTOLO DE SASSOFERRARO (siglo XIV), cuyas obras trascendieron prácticamente hasta el siglo XVIII y fueron tomadas como libros fundamentales durante todo ese lapso.
Los autores de código de Napoleón encontraron fuente poderosa de inspiración en po9chier y la escuela históricaalemana del siglo XIX aportó escritos trascendentes para su posterior codificación en los nombres de SAVIGNY, IHERING, PUCHTA y WINDSCHEID, entre otros.
Cada uno de estos juristas, a su turno, imprimió sus opiniones y soluciones en el derecho de su tiempo .en aquellas épocas, los escritos de los grandes juristas eran tomados como guías, incluso normativas, en la medida en que la legislación no sehabía desarrollado como en nuestro medio.
Pero aun con el predominio de las fuentes legislativas, la doctrina ha mantenido su importancia como elemente integrante del derecho en los siglos XIX y XX su función ha variado en relación a los tiempos pasados pero ello no quiere decir, sin embargo, que haya dejado de tener un rol protagonico.constantemente, estudiantes, profesionales y juristas debentrabajar, al lado de los textos legislativos, con los grandes obras doctrinales y, en verdad, el sistema jurídico y el derecho en general no son comprensibles ni aplicables sin el concurso de ellas.
Dado que, como viene dicho, el derecho peruano está inscrito dentro de la familia romano-germánica, vale la pena hacer una breve consideración sobre la forma estructural en que la doctrina se ubica dentrode ella.

La doctrina en la familia romano-germánica

Los derechos romano-germánicos están fundados en la legislación como fuente preponderante. Sin embargo, los textos legislativos tienen la peculiaridad de ser formulas normativas generales y abstractas que describen lo esencial de lo supuesto y consecuencia y, por lo tanto, no involucran todos los posibles matrices de la verificación deellos en la realidad.
De otro lado, las leyes y otras normas legislativas son dadas por los órganos con potestad legislativa sin seguir necesariamente sin seguir un orden preestablecido. Siempre se trata de armonizar el orden jurídico como un todo dentro del estado pero a menudo ocurre que, bien por su ocupación bien por sus elementos lingüísticos, bien por la urgencia de dictarlas, las...
tracking img