Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN CIENCIAS PENALES

TEORÍA DEL PRESUPUESTO TIPOLÓGICO DE LOS DELITOS

María Angélica López Monter

ABORTO

BREVE RESEÑA DE HISTORIA UNIVERSAL DEL DELITO.

Los antiguos romanos no consideraban al aborto como delito, lo vieron como una ofensa contra la mujer, cuando era provocado por un tercero y la mujer no lo sabía o se oponía a él. El aborto provocado por la propia mujer, loconsideraban como un acto libre de ella y no lo castigaban.

Sólo era penalizado el aborto realizado en forma intencional por la mujer casada; el derecho a proteger era el que tenía el esposo sobre “la prole” esperada, la sanción era de confiscación o destierro; si el aborto originaba la muerte de la mujer se llegaba hasta la pena capital.

El Código de Manú en la India, regulaba el abortoobligatorio de una mujer de casta elevada, si procreaba un hijo con un hombre de casta baja, para mantener la pureza de la sangre en las castas elevadas.

En el siglo XVIII con el cristianismo se empezó a ver al feto dentro del vientre materno, como un ser en sentido propio, con derechos, que debía ser protegido por la sociedad; por consiguiente, el aborto fue considerado como delito en todas lasnaciones civilizadas, imponiéndole una severa penalidad.

El Derecho Canónico diferenciaba la muerte del feto con alma y sin ella, de seis a diez semanas después de la concepción, según el sexto tenía alma. Cuando el aborto provocaba la muerte del feto con alma, se castigaba con la pena de muerte. En todos los otros casos, las penas eran menores, pecuniarias o destierro.

En la antigua España,el aborto era reglamentado por el Fuero Juzga; el castigo era la pena capital o la ceguera para los que mataban a sus hijos antes o después de su nacimiento. Los que daban a la mujer sustancias abortivas, también eran castigados con estas mismas penas.

Con Beccaría, se produjo una atenuación en las penas del aborto.

En las legislaciones actuales se ha aceptado la disminución de la pena delaborto, en distintos grados. En algunas legislaciones es autorizado.

En España se dictó por la Generalidad de Cataluña, durante la guerra civil un 25 de diciembre de 1936 (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, núm. 9, del 9 en 1937), por el que se autorizaba la “interrupción artificial del embarazo” en los hospitales, clínicas e instituciones sanitarias dependientes de la Generalidad, enlos que estuviera organizado un servicio especial con esta finalidad (art. 1°), permitiéndose el aborto por motivos terapéuticos, eugénicos o éticos (art. 2°) hasta los tres meses del embarazo, pasados los cuales no se permitía sino el terapéutico (art. 4°); no se admitía más de una vez al año, salvo por razones terapéuticas (art. 5°), castigándose las maniobras abortivas llevadas a caboprivadamente (art. 13)”.

En Suecia también se autoriza por razones específicas, “desde 1938 la interrupción del embarazo si hay peligro para la salud de la madre o para prevenir su agotamiento cuando, dadas sus condiciones de vida, el parto y los cuidados que ha de dar al hijo pueden dañar su salud física o mental. Junto a estos motivos terapéuticos o médico sociales, una Comisión puede autorizar elaborto, si existen razones para temer una lesión grave en el feto, si el embarazo resulta de un acto criminal o de violencia, si la mujer es menor o padece una psicosis o una oligofrenia, o si puede pensarse que uno de los progenitores transmita al niño una tara fisiológica grave”.

Dinamarca no es la excepción, “desde 1970, se autoriza el aborto a toda mujer que tenga más de 38 años en el momentode la concepción o cuatro hijos de menos de 18 años, aparte de las comisiones creadas en 1956, que pueden permitir la interrupción del embarazo, cuando la situación moral, familiar, social, profesional o económica de la familia pudiera verse agravada por un nuevo hijo. La situación está regulada de modo análogo en Finlandia desde 1970”.

En Suiza, el art. 120 del C.p. 1937 considera que no...
tracking img