Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO

1.-CONCEPTO

El aborto tiene un concepto medico y jurídico; a nosotros nos interesa el segundo, pero es importante conocer el médico obstétrico que considera al aborto como: la expulsión del producto de la concepción antes de que sea viable, siendo que la viabilidad es a los 3 últimos meses se le llama parto prematuro. A continuación analizaremos los conceptos de aborto de connotadosjuristas, así como del poder judicial federal.

ABORTO, TIPOS DE DELITO DE. (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA). Existe diferencia entre el aborto medico obstétrico y el aborto como ilícito penal, pues desde el primer punto de vista, consiste en la expulsión del producto de la concepción, su viabilidad, es decir su capacidad de vida extrauterina, estará determinada por la edad intrauterina;mientras que legalmente no se define al aborto, por la maniobra abortiva, como expulsión del producto sino por la consecuencia de ella, que es la muerte del concebido como lo contempla el artículo 339 del código de defensa social del estado de puebla (semanario judicial de la federación, 8° época, tomo VIII, noviembre 1991, 2° tribunal colegiado de circuito, pagina 142 y 143).

El aborto puededefinirse, dice Muñoz Conde- como “la muerte del feto”. Dicha muerte puede tener lugar en el seno de la madre o provocando su expulsión prematuramente. Cómo es lógico ha de tratarse de un aborto producido por la actividad humana quedando fuera del ámbito penal los abortos espontáneos.

Es importante comentar la distinción que hace el Código Penal Español, entre los delitos contra la vida humanaindependiente (homicidio, parricidio)y los y delitos contra la vida humana dependiente (aborto). Nuestro autor Muños Conde, comenta que esta distinción no es solo doctrinal sino practica que la ley penal reconoce.

Este ordenamiento español, al igual que el nuestro otorga una mayor protección a la vida independiente. Respecto al aborto nos explica el propio Muños Conde: “bajo el nombre deaborto capitulo del título VIII del libro II del Código Penal, se recogen en nuestro Código una serie de conductas que afectan de un modo u otro, a la vida humana no independizada.

Junto al aborto propio, que significa la destrucción de la vida dependiente existen otras conductas que solo afectan indirectamente a esa vida no independizada: la expedición de abortivos y la difusión de prácticasabortivas”.

Otro autor español, Rodríguez Devesa nos dice al respecto: “el aborto consiste en la muerte del feto mediante su destrucción mientras dentro del útero, o como su violenta expulsión del vientre materno, de la que se sigue la muerte del feto, los elementos de este delito son :

* La preñez.
* El dolo.
* Los medios violentos.
* La muerte subsiguiente del feto.”

Otrosautores como Maggiore, consideran al “feticidio” como la muerte violenta del feto durante el parto, aunque el propio Maggiore reconoce que se llama impropiamente “feticidio”, por que el feto que nace ya no es feto sino hombre y persona. Esto no debe dar lugar a confusiones; Carrara dio y uso dicha expresión como sinónimo de aborto.

Carrara también coincide en que el aborto no puede ser juzgado deigual forma que el homicidio; sobre este tema comenta: mas este delito, nunca puede equipararse en gravedad con el homicidio, pues la vida que en el se extingue no puede considerarse todavía definitivamente adquirida, es más una esperanza que una certeza; y entre el estado de feto , y el de hombre hay tanto intervalo y se imponen tantos obstáculos y peligros, que siempre puede quedar en dudasi, aun sin la expulsión violenta, esa vida esperada hubiera podido llegar a convertirse en una realidad.

Consiguientemente, el delito de feticidio, por una justa consideración de proposiciones, debe considerarse mucho menos grave que el homicidio, aun por el solo aspecto primario de la cantidad natural. El daño inmediato es, respecto al ser que se extingue, tanto menor cuanto eran mayores...
tracking img