Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto
Se entiende por aborto que es lo contrario a nacer. Por lo tanto, el aborto es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, cuando éste todavía no haya llegado a las veinte semanas. Podemos decir también se llama aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. El aborto puede ser espontáneo o procurado.
Aborto espontáneo:
Se denominatambién "aborto natural" y se refiere a los hechos que ocurren naturalmente. Este aborto se puede producir por diversos motivos; algunos derivan de malformaciones del embrión mismo; otras, de anomalías o malestares inconscientes procedentes del organismo de la madre, como infecciones, medicinas, factores inmunitarios, causas psicológicas o ambientales.
Aborto procurado o directo:
Es la muertedirecta, de cualquier modo que se realice a un ser humano en la fase inicial de su existencia comprendida entre la concepción y el nacimiento. Este comprende todas las intervenciones voluntarias contra la vida humana, que se caracterizan por:
• Variables según el lugar donde se ubique el embrión: Trompa de Falopio, útero.
• Tiempo transcurrido desde la fecundación: antes de la implantación en elútero o después a la implantación, durante el estado fetal.
• El Modo en que se realice la fecundación: Extrayéndolo del cuerpo de la madre, eliminándolo en el interior usando procedimientos quirúrgicos, etc.
• Motivos por los cual se lleva a cabo el aborto: Social, criminología, eugenésica.

Técnicas abortivas

Las técnicas que más se utilizan para este tipo de aborto, van a variarsegún la disponibilidad de los medios y la edad del embrión, es decir que las técnicas van a ser dos: quirúrgicas y farmacológicas.



Técnicas quirúrgicas
• Aspiración: Consiste en la remoción del feto o del embrión a través de succión, usando una jeringa manual o una bomba eléctrica de aspiración. La aspiración manual se denomina también mini succión o extracción menstrual. Se aplica sólodurante las primeras semanas y no requiere dilatación cervical. Pero si se aplica durante la semana decimoquinta y hasta la vigesimosexta, se requiere dilatación cervical y manipulación quirúrgica, además de succión.
• Embriotomía o raspado de las paredes del útero: Se conoce también con el nombre de nacimiento parcial, y suele hacerse entre la sexta y la decimocuarta semanas, a la vez, el legradosirve para limpiar las paredes del útero con una cureta/ cuchara curvada.
• La histerotomía o el aborto por cesárea: En este método se corta el cordón umbilical en la etapa final del embarazo, el cual consiste en extraer al niño por una incisión en el abdomen de la madre.
• La inducción de contracciones: consiste en provocar la interrupción prematura del desarrollo vital del embrión o feto para suposterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontáneo, que se presenta de manera natural.
• Nacimiento Parcial: Practicado hacia la treinta y dos semana, cuando el niño está próximo al nacimiento. Se dilata el cuello del útero y se invierte en la posición normal del niño, colocando los pies hacia la vagina. Se extraetodo el cuerpo, excepto la cabeza, se hace una profunda incisión en la base del cráneo, todavía dentro del útero y se aspira el cerebro.
Técnicas Farmacológicas
• Dispositivo intrauterino (DIU) espiral. Es un objeto filiforme de plástico u otro material como plata y cobre, envuelto en espiral y dotado de `pequeños depósitos de sustancias químicas que, colocado por el médico en el útero, impide laimplantación o el desarrollo del embrión, provocando el aborto, método anticonceptivo.
• Píldora del día después: Son dos comprimidos que contienen la hormona Levonorgestrel que tomadas en las 72h después de la relación sexual, modifican la pared del útero e impiden al embrión ya formado implantarse.
• La píldora abortiva: son sustancias químicas que actúan sobre las paredes del útero...
tracking img