Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO

Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene mas de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamenteel feto y se dice que hay restos uterinos cuando solo se expulsa una parte del producto de la concepción .

El aborto se clasifica en tres teniendo en cuenta las causas que lo originan:
• Aborto espontáneo o natural
• Aborto provocado
• Aborto terapéutico

El aborto espontáneo o natural
Este se debe tanto a defectos maternos como paternos. Respecto a los primeros, es digno deseñalar que del 40% al 50% de los abortos espontáneos de origen materno son atribuidos a la sífilis, muchas veces desconocidas, ignorada o negada. El restante 50% se debe al alcoholismo habitual y crónico, agotamiento físico o intelectual, vejez, entre otras.
La causa de orden materno son variadas. Las malformaciones de los órganos aparato genital femenino, como también enfermedades comodiabetes, hipertensión , o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales.
Como causas conjuntas, paternas y maternas, y que actúan a la vez, son los matrimonios muy jóvenes, los tardíos, la vejez prematura, la miseria, el hambre, entre otras.

El aborto terapéutico
Es el que tiene por objeto evacuar científicamente, por medio de maniobras relegadas la cavidad uterina, vaciándola detodo su contenido. Este aborto lo verifica un medico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida del paciente seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera perdida ( producto muerto) o representa un gravísimo peligro para la madre

El aborto provocado
Este aborto esta muy mal visto por las sociedades y por las iglesias y no es aceptadolegalmente, ya que provoca la muerte del feto, que es considerado vida desde el momento de la concepción, es decir , en el momento cuando el espermatozoide se une al óvulo.
Este aborto, muchas veces, es realizado ilegalmente por médicos, enfermeras, personas no especializadas o por la embarazada misma. Lo cual provoca infecciones, lesiones graves o la muerte de la embarazada.
Este aborto es consideradocrimen.
Este tipo de aborto lo suele realizar las adolescentes principalmente por los siguientes motivos:
• Miedo a decirles a los padres que esta embarazada por como ellos vayan a reaccionar
• Miedo a no poder seguir estudiando, es decir, no poder terminar la secundaria, no poder ir a la universidad.
• El papá del bebe no va a ayudar
• No poseer el dinero suficiente paracuidar del bebe
• Estar embarazada como consecuencia de una violación

Hay distintos tipos de métodos abortivos quirúrgicos estos son algunos:

• Ru486 (aborto medico): es una nueva forma de terminar un embarazo usando medicamento en vez de tener cirugía. Se debe hacer las primeras semanas después de su ultimo periodo menstrual. Actualmente hay varios tipos de medicamentos usados por loscentros clínicos en los Estados unidos. Uno de estos medicamentos es la pastilla RU486 y el otro es la inyección de MTX . Debe ir a un centro clínico para que le den primero la pastilla o inyección. Unos días después, tendrá que tomar otro medicamento que causara la contracción del útero y ayudara que salga la secreción vaginal. Dentro de una semana empezara a sangrar como si tuviera su periodomenstrual. Es posible que sienta cólicos menstruales, cansancio o nausea.

• Succión o aspiración :Este método se realiza en el primer trimestre del embarazo(12 semanas). Se inserta en el útero un tubo hueco que tiene un borde afiladoy una fuerte succión despedaza al bebe.

• Dilatación y curetaje: Este método abortivo se utiliza a finales del primer trimestre o principios del...
tracking img