Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D E S C R I P C I O N

Se presenta feto de 4- 5 meses de edad gestacional con 250 grs de peso y 22 cms de largo desde la cabeza a los pies.
No presenta malformación congénita alguna

A B O R T O


Definición:

Se llama aborto a toda interrupción espontánea o provocada del embarazo antes de que elfeto sea viable. La viabilidad es un término relativo. En un sentido estrictamente morfológico, corresponde al momento de la unión del bronquíolo terminal con el saco alveolar y ello ocurre aproximadamente a las 25 semanas, sin embargo la viabilidad depende también de los avances tecnológicos, y de los recursos materiales y humanos disponibles en el lugar en que ocurra el nacimiento.

La OMS hadefinido a las 20 semanas de amenorrea o un peso fetal inferior a 500 grs. como límite.

Se divide en 2 grandes grupos:
1. Aborto espontáneo: son aquellos que se producen sin alguna intervención que interfiera artificialmente la evolución de la gestación. Su frecuencia se estima en el 35-47% de los embarazos.

2. Aborto provocado: son aquellos en los que se induce premeditadamente eltérmino del embarazo.

Según las semanas de gestación, el aborto puede ser muy precoz (entre la 2ª y la 6ª semana), precoz antes de las 12 semanas, o tardío, a las 12 semanas o más.

El aborto muy precoz constituye el 50% de las pérdidas totales, no se reconocen clínicamente. Dentro de sus causas la principal es el factor genético, especialmente las alteraciones cromosómicas.

El abortotardío se reconoce clínicamente y corresponde al 9% de las pérdidas totales. Dentro de sus causas la mitad se produce por anormalidades cromosómicas.

El proceso reproductivo humano aparece de esta forma como altamente ineficiente. En parejas sanas que buscan embarazarse, la tasa de concepción por ciclo es de 25% en los tres primeros ciclos, disminuyendo significativamente en los ciclossiguientes. Luego de la concepción existen pérdidas en el período pre-implantacional, post-implantacional (embarazo bioquímico), y en los períodos embriogénico y fetal (aborto clínicamente reconocido), lo que en conjunto representa, para algunos, una tasa de aborto de hasta un 47%.



ABORTO ESPONTÁNEO:

Causas:

- Anomalías cromosómicas 50-60%:
Las anomalías cromosómicas se encuentran en un80% de huevos aberrantes y en un 5-10% de los abortos con muerte fetal precoz. En estos últimos casos predominan las trisomías autosómicas y con menor frecuencia se ven también las triploidías y monosomía X.
Las principales anomalías cromosómicas son: trisomías autosómicas (60%), monosmía X (25%), triploidías (15-20%), tetraploidías (3-8%), translocaciones (3-5%), inversiones.

- Anomalíasendocrinas 10-15%:
Son la deficiencia de progesterona, diabetes mellitus, alterarciones tiroídeas, hiperandrogenismo y SOP entre otras.
La deficiencia de progesterona es sobrediagnosticada y se sobreutiliza la suplementación de progesterona. La deficiencia de fase luteínica es más frecuente en pacientes con abortos recurrentes. Su diagnóstico requiere confirmación histológica de endrometrio fuerade fase por 2 o más días de fase secretora. Durante el embarazo la única forma de objetivar la insuficiencia lútea es valorando los niveles plasmáticos de sus hormonas, sin embargo la producción de progesterona por el cuerpo lúteo es pulsátil y tiene marcadas fluctuaciones en sus niveles séricos. La administración de progesterona provoca escasos efectos adversos en la madre y diversos estudios handemostrado ausencia de efectos teratogénicos, por estas razones se usa con frecuencia sin intentar demostrar niveles séricos disminuidos.
Las diabéticas con niveles elevados de glicemia y hemoglobina glicosilada en período preconcepcional y I trimestre tienen riesgo 3 a 4 veces mayor de aborto espontáneo, en tanto que las con buen control metabólico tienen riesgo similar a los controles.
El...
tracking img