Ensayo primero: carta de batalla por tirant lo blanch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primero de los ensayos, que da nombre al libro, “Carta de Batalla por Tirant lo Blanch”, es el prólogo de una edición castellana de Tirant lo Blanch, publicado en 1969 por la editorial Alianza. Constituye este prólogo, una defensa a ultranza de este libro de caballerías, olvidado y reducido a unos pocos análisis eruditos, ¿cuál es la razón? Entre otras el drama de ser un libro de caballeríasgénero denostado, debido no tanto a Cervantes, si no más bien a su fantasía subversiva, rebelde y contraria a dogmas.

Este ensayo es sumamente interesante, no sólo por su análisis de Tirant lo Blanch, sino también porque en él encontramos muchas de las claves de la concepción de Mario Vargas Llosa de la novela. Así, lo divide en tres apartados:

1. A imagen y semejanza de la realidad: la ideaque el autor peruano destaca, es el carácter tan ambicioso de la novela, su “voluntad deicida”, su pretensión de “novela total”. Esta es una de las ideas más repetidas de Vargas Llosa en torno a la novela: debe ser autónoma, poseer su propio mundo, parecido, pero diferente del real, mostrando una gran cantidad de facetas de esa “realidad” de la novela. Una novela que no consiga esto no es una grannovela. En Tirant lo Blanch como en las novelas de Balzac, Dickens, Flaubert o el propio García Márquez, el autor es un suplantador de Dios, que crea su propio mundo. De hecho, en relación con esto, uno de los puntos que más destaca Vargas Llosa es el punto de vista narrativo de la obra. El narrador es omnisciente, pero casi no se le ve. No emite juicios, no se pronuncia, está escondido, y conello logra dar a la novela una autonomía mayor, en la que el mundo ficticio existe por sí mismo, no se nos cuenta a través de un mediador. Es una de las grandes novedades técnicas de este libro.

Tirant lo Blanch es, por supuesto una novela de caballerías, pero también histórica, militar, costumbrista, erótica, y (sorprendente en su época) psicológica, ya que profundiza en los personajes e inclusonos muestra a través de un sueño, algo de lo que hoy llamamos subconsciente. Es, pues, una “novela total”, que admite variadas lecturas.

Vargas Llosa aborda, así mismo, aunque no en profundidad el tema de la intertextualidad, y destaca que la obra de Martorell contiene numerosos plagios. Es un rasgo más de la “novela total”, que crea su realidad partiendo de todo: experiencias personalespropias y ajenas, historia, y por supuesto, otras obras. Esto no supone un inconveniente si el autor consigue utilizar esos plagios de manera que encajen perfectamente en su mundo de ficción, confirmando así la genialidad de la obra. Vemos con ello, la voluntad de Vargas Llosa de tomar todas las fuentes posibles para la creación, incluida, y quizás una de las más importantes, la fuente literaria.

2.Una realidad distinta: en este punto se detiene Vargas Llosa a analizar en la obra de Joanot Martorell uno de los pilares de su teoría literaria: el elemento añadido. Nos proporciona una definición bastante buena sobre ese concepto. El elemento añadido es aquello que logra hacer que el mundo ficticio creado en la novela, aunque pueda parecerse al real, tenga sus características propias, sus reglaspropias que lo individualizan. En el tercer ensayo de este libro profundiza sobre este tema, para llegar a la misma conclusión, que es que el elemento añadido más importante en Tirant lo Blanch es “la palabra”, la importancia de la palabra como forma, como ceremonia. Todo lo formal adquiere en este mundo ficticio un valor mucho mayor, como también los llantos o desmayos. Para Vargas Llosa JoanotMartorell es un presdigitador, que crea un mundo que simula al real, pero con unas reglas distintas, que al propio Martorell le satisfacen más. Vargas Llosa considera al escritor una especie de rebelde, de inconformista que se alza contra su sociedad y crea otra que le agrada más.

3. La estrategia narrativa: para Mario Vargas Llosa la estrategia o técnica narrativa es la parte racional de la...
tracking img