Aborto

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
ABORTO INDUCIDO O PROVOCADO
El aborto sucede cuando se expulsa al feto del útero de una mujer. Cuando se realiza un procedimiento para poner fin a un embarazo, se le llama “aborto provocado”. La mayoría de los abortos se practican en las primeras 12 semanas de embarazo.Antes del procedimiento se realiza una prueba para confirmar el embarazo. El médico le hará preguntas acerca de su salud yrealizará un examen físico. Se harán análisis de sangre. Se podría realizar un examen de ecografía (ultrasonido) para confirmar la fecha del embarazo. En la mayoría de los casos, hay un consejero disponible para responder a preguntas.
El aborto inducido (del latín abortus o aborsus, de aborior, ‘contrario a orior’, ‘contrario a nacer’) o interrupción voluntaria del embarazo (IVE)1 consiste enprovocar la muerte biológica del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontáneo, ya que éste se presenta de manera natural o provocado por algún accidente.
La historia del aborto indica que la interrupción voluntaria del embarazo ha sido una práctica habitual desde hace milenios.2 3 En el debatesobre el aborto existen controversias de muy distinto carácter: científicas, sanitarias, socioeconómicas, éticas y religiosas que, en parte, se recogen en los distintos ordenamientos jurídicos sobre el aborto en cada país, donde la práctica del aborto inducido puede considerarse un derecho o un delito.
Tipos de aborto
El aborto provocado se puede practicar de varias maneras. Algunas son mediantecirugía y otras son con medicamentos. El tipo de aborto depende de la elección y la salud de la mujer, del lugar donde se practique el aborto y la duración del embarazo, que se mide en semanas desde el primer día del último periodo normal de la mujer. Cuanto más avanzado esté el embarazo al realizar el aborto, más complejo es el procedimiento y mayor será el riesgo.
Aspiración menstrual
Laaspiración menstrual se puede realizar en un plazo de 1 a 3 semanas después de que no se ocurre un periodo menstrual. Mediante este método se usa una jeringa para extraer el embarazo del revestimiento del útero.
Aspiración con raspado
La aspiración con raspado es el tipo más común de aborto. El contenido del útero se extrae con un aparato de succión que se introduce en el útero. También se le conocecomo raspado por vacío. Se puede hacer hasta las 12 semanas del embarazo. Después de ese momento, a este procedimiento se le llama dilatación y evacuación (D y E).Justo antes del procedimiento, se aplica anestesia local alrededor del cuello uterino para adormecerlo. Se pueden usar sedantes o no. En algunos casos se usa anestesia general para que la mujer no esté despierta durante elprocedimiento.En el procedimiento se introduce un espéculo en la vagina para mantenerla abierta. Esto es similar a un examen pélvico. Después de ello, se introduce en el cuello uterino un aparato llamado dilatador para expandir su abertura de tal manera que pueda introducirse un tubo de succión.
Con frecuencia la dilatación se realiza al momento del procedimiento. En algunos casos, se pueden usar otros métodospara dilatar el cuello uterino antes del procedimiento. Por ejemplo, las laminarias son varillas delgadas que se introducen en el cuello uterino. Absorben la humedad y la inflamación. Estos instrumentos expanden lentamente el cuello uterino, lo cual puede tardar varias horas o incluso 24 horas. Otra manera de dilatar el cuello uterino es usar un medicamento llamado misoprostol. Puede darse unashoras antes del procedimiento y tomarse oralmente o colocarse en la vagina.
Después de que se ha dilatado el cuello uterino, se introduce en el útero un tubo de plástico pequeño y flexible. Este tubo está conectado a una bomba de succión o de vacío, la cual extrae el producto del embarazo. Esta parte del procedimiento tarda aproximadamente 10 minutos. Cuanto más avanzado esté el embarazo, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS