Aborto

Páginas: 23 (5564 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
El hombre y el aborto
Los hombres cuyas mujeres toman la decisión de abortar se sienten fuera de control, aislados y bravos consigo mismos y con su pareja. También temen que el aborto cause daño físico y emocional a la mujer, los hombres, por lo general, no quieren intervenir en la decisión y suelen mantenerse un poco distantes, aunque en el fondo desean ser participes del proceso. Por esto esmuy importante que la mujer comparta con el hombre en estos momentos. Al igual que las mujeres, los hombres se hacen las mismas preguntas cuando su embarazo no es deseado; sin embargo sienten que tienen menos derecho que ellas a presionar porque el niño no depende de su propio cuerpo. Las consecuencias son similares a las de las mujeres; la mayoría de los hombres que han tenido posibilidades deprocesar la decisión no sienten arrepentimiento. En cambio, cuando la decisión no ha sido tomada en pareja y cuando hay excesivas presiones por tomar la decisión, los sentimientos de culpa les invaden y suelen pensar constantemente en el niño que hubiera podido nacer. En ningún país de occidente en el que aborto es legal, se da derecho al hombre sobre la decisión porque se considera que la mujer nopuede ser legalmente obligada a una decisión que involucra a su cuerpo.
Aborto en la Argentina
Cada año en la Argentina, se realizan 475.000 abortos. A esta cifra, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay que sumarle otro publicada en “La práctica de abortos en la argentina”, de los sociólogos Aller Atucha Pailles: 48.000 mujeres se internan anualmente en hospitalespúblicos, debido a complicaciones producidas por un aborto. Para el Estado, el costo de esas internaciones para el Estado es de $57.000.000. Lo paradójico es que si a esas mujeres el Estado las proveyera de anticonceptivos, el gasto sería de $32.000.000. El otro costo a tener en cuenta cuando se habla de aborto tiene que ver con “el negocio del aborto”; cada intervención cuesta entre 200 y 1.000 pesos. Elprecio de cada aborto varía según el profesional que lo realice y el lugar.
En 1998 el Ministerio de Salud y Acción Social reconoció que en un año habían nacido en el país 107.857 hijos de madres adolescentes, lo que no dice este informe es cuantas decidieron abortar por miedo a sus padres, abandono del novio o vergüenza. En 1999 el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires denunció quesegún la última estadística oficial suministrada por el Ministerio de Salud y Acción Social, en 1997 habían muerto 82 mujeres; de este total 13 eran menores de 19 años.
La historia reciente del país muestra que las relaciones entre el Estado y la educación sexual siempre fue conflictiva. Durante la presidencia de Isabel Perón, una ordenanza de López Rega, prohibía la planificación familiar. Estapolítica se mantuvo vigente durante el proceso militar con la excusa de que la Argentina tenia que ser poblada. Recién en 1983, con la llegada de la democracia, se planteó la necesidad de instalar en los hospitales públicos y centros de salud una serie de programas cuyo eje es la llamada “procreación responsable”. Su objetivo era prevenir las complicaciones producidas por los abortos y embarazos nodeseados. Este sistema no funcionó. Aunque recientemente, la legislatura porteña aprobó la ley de salud reproductiva y procreación responsable que dispone un marco legal para los servicios que ya funcionaban desde hace más de diez años en algunos hospitales, y que ahora se extenderán a todos los de la ciudad. Esto apunta a beneficiar a personas de bajos recursos. Estos son los principales puntos:
#Quienes se acerquen recibirán una consulta con un médico, quién les informará lo que necesiten saber de métodos anticonceptivos o modos de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
# Si el médico lo juzga, se le harán estudios clínicos y ginecológicos.
# Recién después de la consulta y los exámenes, el médico podrá indicar cual es el método anticonceptivo más adecuado para cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS