Aborto

Páginas: 16 (3943 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La competitividad es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.


El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco dereferencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud auto protectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.


La ventaja comparativa de una empresa consiste en las habilidades, recursos, conocimientos y atributos de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención deunos rendimientos superiores a los de aquellos.


Presentaremos estudios que nos indican el grado de competitividad que posee la Republica Dominicana en comparación a otras económicas, estos estudios son: la World Economic Forum, Índice de Potencial para la Conectividad. También expondremos factores que impiden la competitividad como el transporte, empleo, inflación, etc.


I. Ranking deCompetitividad de la República Dominicana


El "Global Competitiveness Report 2006-2007" (Informe global de Competitividad) es la herramienta que utilizan las grandes corporaciones para medir las ventajas y riesgos de inversión en el mundo.


El Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial muestra a nuestro país con un significativo avance de ocho puntos con respecto al año 2005. En unalista de 125 países, República Dominicana pasó del puesto 91 del año 2005 al puesto 83 de este año. Una adecuada política de Estado y una decidida voluntad del empresariado de salir adelante son fundamentales para avanzar en estos renglones.


A pesar de su mejoría, República Dominicana sigue detrás de tres países de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador y Guatemala), mientras que supera aHonduras y Nicaragua.


Ranking de Competitividad de los Países


FFuente: Foro Económico Mundial 2006


Según la World Economic Forum, los principales obstáculos que tiene el sector industrial de República Dominicana son: la corrupción, accesibilidad a los financiamientos, ineficiencia de la burocracia gubernamental, inestabilidad de las políticas públicas, tasas y regulaciones delos impuestos, la inflación, la mano de obra no calificada, etc.

1.
2. De igual manera la debilidad de las instituciones en cuanto a la gobernabilidad y a la transparencia. Las comparaciones internacionales nos clasifican por debajo del promedio – a nivel mundial y dentro de la región de América Latina y El Caribe – en temas como la estabilidad política, la eficiencia gubernamental, la aplicación dela ley y el control de corrupción.
3. Gráfica de los Principales Problemas Para Hacer Negocios en la

República Dominicana


[pic]


Fuente: Libro Competitividad: desafío global para el reto local. Andrés Van der Horst Álvarez. Pág.: 3


I. Índice de Potencial para la Conectividad


El Índice de Potencial para la Conectividad (Network Readiness Index) analiza la propensión de laseconomías nacionales para beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para desarrollar y avanzar la competitividad. También examina la condición de una economía de referencia a las TICs a partir de tres dimensiones reflejadas en tres diferentes subíndices:


1.- El ambiente macroeconómico y regulatorio, además de las infraestructurasdisponibles para las TICs.


2.- La buena disposición de individuos, empresas y gobiernos para usar la tecnología y la comunicación, y beneficiarse de ella.


3.- El uso actual que se tiene de las últimas tecnologías de información y comunicación.


En el Índice de Potencial para la Conectividad del 2005-2006, los primeros lugares fueron obtenidos por Estados Unidos de América, Singapur y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS