Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto

El significado de la palabra aborto se conoce como la acción de interrumpir el proceso de gestación de un embrión, es decir dar muerte al feto que se encuentra ahí adentro. Existe muchas clases de abortos entre los cuales se encuentra el espontáneo que es cuando la madre gestante por problemas de salud durante el embarazo pierde al bebe y existe el inducido el cual es la interrupcióndel embarazo de forma intencional. En la actualidad se aprobó una ley que permite la práctica del aborto inducido. A través de la historia, el aborto inducido ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en sociedades diversas y permitido en otras, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión socialy/o la ley. Al momento de aprobar este proyecto de ley en nuestro país, surgió la polémica si el aborto debería ser aprobado o no.
Algunos de los argumentos en contra son que se le esta quitando el derecho a la vida a un ser que no se puede defender. El derecho a la vida comienza al momento en que la madre empieza a el proceso de gestación, desde ese punto se conocer como un ser a la criaturadentro de ella. La iglesia católica argumenta que todo hombre y toda mujer, si no quieren negar la realidad de las cosas y defienden la vida y la dignidad humanas, han de procurar por todos los medios lícitos a su alcance que las leyes no permitan la muerte violenta de seres inocentes e indefensos, por eso los católicos, si vivimos nuestra fe, valoramos en toda su dimensión el drama terrible delaborto como un atentado contra esta dignidad sagrada. En la declaración realizada por la iglesia en 1974 argumentan: -“Dios no hizo la muerte; ni se goza en la pérdida de los vivientes; Ciertamente, Dios ha creado a seres que sólo viven temporalmente y la muerte física no puede estar ausente del mundo de los seres corporales. Pero lo que se ha querido sobre todo es la vida y, en el universo visible,todo ha sido hecho con miras al hombre, imagen de Dios y corona del mundo”1. Algunos médicos declararon:-“todo el que hace un aborto terapéutico o ignora los métodos modernos para tratar las complicaciones de un embarazo o no quiere tomarse el tiempo para usarlos"2. El temido caso de los embarazos "ectópicos" o que progresan fuera del útero materno están siendo manejados médicamente cada vez conmayor facilidad. Por otro lado, el código de ética médica señala que en el caso de complicaciones en el embarazo deben hacerse los esfuerzos proporcionados para salvar a madre e hijo y nunca tener como salida la muerte premeditada de uno de ellos.
Argumentos a favor de este, plantean que el aborto terapéutico (es decir el aborto al feto que viene con dificultades de nivel de salud) debería serpracticado ya que todo hombre tiene derecho a vivir dignamente. Además se dice que se debería legalizar por que es inhumano no legalizar el "aborto terapéutico" que debería realizarse cuando el embarazo pone a la mujer en peligro de muerte o de un mal grave y permanente. Para la Organización Mundial de la Salud, este tipo de aborto debe estar autorizado por la legislación de cada país, con el fin deevitar las miles de muertes de personas producidas anualmente: - "Aborto legal para no morir".3.
Muchas mujeres pobres y de la clase trabajadora mueren cuando el aborto es ilegal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 78.000 mujeres mueren cada año en el mundo por abortos inseguros.
“En los EE.UU. antes de que el aborto fuera legalizado en 1973, muchas mujeres morían porcomplicaciones en los abortos. En Nueva York, el 50% de estas mujeres que morían tras un aborto ilegal eran de raza negra, mientras que las puertorriqueñas representaban el 44%. Desde los años 70, muchos de los mismos estados que se opusieron a que Medicaid se hiciera cargo de los costos de los abortos de mujeres pobres no han tenido ningún problema en esterilizarlas gratuitamente. Esta es la razón por la...
tracking img