Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y hablando de…

EL ABORTO ¿LEGAL?

Las coincidencias son fabulosas, llevaba varias semanas pensando en retomar la temática del aborto y el lunes me encontré la edición de la revista Time en cuya portada se muestra una mano que sostiene cuatro figuritas de fetos de distintos tamaños, y que anuncia un amplio reportaje sobre los centros de atención a la mujer. En el transcurso de la semana ElDiario nos hizo tremendas revelaciones sobre la situación de este problema en nuestra comunidad.
Anteriormente hemos hablado de mi oposición al aborto y he explicado por qué, hoy quiero aventurar un pequeño postulado: Me parece que las teorías pro aborto, o también llamadas de la “libre decisión de la mujer”, parten de una base falsa. Éstas se basan en que la mujer es libre de disponer sobre sucuerpo y que ni el Estado ni la sociedad pueden limitarle ese derecho.
En una cultura que salió de la segunda guerra mundial derrotando las tendencias totalitarias que negaban a la persona, y que estableció que el objeto del Estado es salvaguardar los derechos de los individuos, pretender restringir la libertad de una mujer, quitarle el derecho de optar, sería inadmisible; de ahí el acierto de lospro aborto de sintetizar su teoría en el ejercicio de una libertad: La mujer puede hacer lo que quiera con su cuerpo.
A ver si me explico con un ejemplo: Poseo una bicicleta, puedo usarla cuando quiera, Irma cuelga toallas en ella y mis hijas ocasionalmente la pedalean; puedo venderla, cambiarla por otra, regalarla o destruirla si quiero, es mía y soy libre de hacer con ella lo que quiera. Pero lapersona no posee un cuerpo, la persona es corpórea, no existe sin el cuerpo.
El cuerpo humano no es una posesión, es la persona en sí. Nadie puede abandonar su cuerpo o intercambiarlo. El ser humano es un conjunto indisoluble, una integridad bio-fisio-psicológica. Así pues, mi identidad corpórea no puede recibir el mismo trato que la más preciada de mis posesiones.
Pero hablemos ahora de lasituación que nos reveló El Diario. Se nos informó que por disposición de la Secretaría de Salud, todos los hospitales públicos están obligados a proporcionar información sobre el aborto y a practicarlo en los casos en que se considera legal, a saber, cuando el embarazo es producto de una violación o bien cuando se pone en riesgo la vida de la madre.
Después vinieron las posturas de diferentesfuncionarios concluyendo con el dicho del gobernador en el sentido de que el gobierno del estado está obligado a practicar tales abortos. Realmente sorprendente fue enterarme de que en los últimos tres años se han practicado en Chihuahua más de 4 mil 500 “abortos legales” en los hospitales del estado, un promedio de mil 500 cada 12 meses, y que la tasa de aborto contra nacimientos atendidos en esoshospitales fue de 15 abortos por cada 100 partos.
Desconociendo desde luego cuales han sido las bases bajo las que se autorizó cada uno de esos procedimientos, me parece una exageración. Según un estudio de la ORMALC (Observatorio Regional para la Mujer de América Latina y el Caribe), por citar un ejemplo, en Polonia, un país con más de 35 millones de habitantes en el año 2000 se practicaronsolamente 138 “abortos legales”.
El descomunal número de “abortos legales” que se practican en el estado es una realidad de la cual no estaba al tanto, y que solo de compararla con las estadísticas de un país siete veces mayor en población a nuestro estado hace concluir necesariamente que la cuestión se está tomando con demasiada liberalidad.
Y la liberalidad tiene efectos de multiplicador exponencialen estos casos. Otro ejemplo: En Inglaterra hace cinco años se autorizó la venta de un método que permite realizar el “auto aborto”, es decir, que una mujer interrumpa su embarazo sin ser asistida por un médico. Desde entonces, el número de mujeres que ha admitido haber usado este método al menos en alguna ocasión ha aumentado cinco veces, por que también hay quienes admiten haberlo practicado...
tracking img