Abortos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 134 DE 1994
PREGUNTAS #16 AL NÚMERO #18
Maren Alejandra Nontoa Romero
Grado: 11 04   

16 ¿COMO SE PUEDE REALIZAR LA COMPAÑÍA DE REFERENDO PASO POR PASO?

RTA:                                              CAPITULO 3
LA CAMPAÑA DE REFERENDO
 
ARTICULO 38-  periodo para la recolección de apoyos. Inscrita una solicitud de referendo, la organización electoral fijara un plazo de un mespara la inscripción de otras iniciativas legislativas y normativas sobre la misma materia, sean estas complementarias o contradictorias de la primera, siempre y cuando hayan sido consideradas y no aprobadas por el congreso o por la corporación administrativa correspondiente. Transcurrido dicho plazo, se inicia el de seis meses para la recolección de las firmas adicionales de los ciudadanos. Ningúnciudadano podrá suscribir su apoyo a más de una iniciativa.
Será sometida a referendo la iniciativa presentada al registrador del estado civil correspondiente, dentro del término antes señalado, que, según certificación del mismo registrador, haya recogido el mayor número de apoyos validos, siempre y cuando este número sea al menos igual al exigido en la presente ley, y sus promotores haráncampaña por el “ si ”.
Los promotores de las otras iniciativas podrán hacer campaña por el “ si “ o por  “ no” , y gozaran de beneficios especiales de que tratan los artículos siguientes, si la iniciativa que promueven lograse, cuando menos, el apoyo del diez por cientos de los ciudadanos que conformen el respectivo censo electoral, según certificación del respectivo registrador.
PARRAFO. No seránadmitidas nuevas iniciativas sobre la misma materia antes de que el proceso del referendo haya culminado en todas sus partes.
ARTICULO 39. Fecha para la realización del referendo. El referendo deberá realizarse dentro de seis meses siguientes a la presentación de la solicitud.
Cuando se trate de un referendo de carácter nacional, departamental, municipal o local, la votación no podrá coincidir conningún otro acto electoral. No podrá acumularse la votación de más de tres referendos para la misma fecha.
ARTICULO 40. Finalización de las campañas. Las campañas de todos los procesos de participación ciudadana reglamentados en la presente ley, y que culmine con una votación finalizaran a las 12 de la noche del día anterior al señalado por la misma.

 17 ¿CÓMO SE REALIZA LA VOTACIÓN DELREFERENDO DE ADOPCIÓN DE DECISIONES?
CAPITULO 4
VOTACIAN DEL REFERENDO Y ADOPCION DE LA DECISION
ARTICULO 41. Contenido de la tarjeta electoral. El registrador del estado civil correspondiente, diseñara la tarjeta electoral que será usada en la votación de referendos, la cual deberá, por lo menos, contener:
1 La pregunta sobre si el ciudadano ratifica o deroga integralmente la norma que se somete areferendo.
2 Casillas para el SI, para en NO y el voto en blanco.
3 El articulado sometido al referendo
 
ARTICULO 42. La tarjeta electoral para el referendo constitucional. La tarjeta para la votación del referendo constitucional deberá ser elaborada de tal forma que, además del contenido indicado en el artículo anterior, presente a los ciudadanos la posibilidad de escoger librementearticulado que aprueban y el articulado que rechazan, mediante casillas para emitir el voto a favor o en contra de cada uno de los artículos cuando el elector no vote el proyecto en bloque. En todo caso, abra una casilla para que vote el proyecto en bloque si asi lo desea.
ARTICULO 43. Suspensión de la votación de los referendos durante los estados de excepción. El presidente de la república con lasfirma de todos los sus ministros, mediante decreto legislativo y por motivos de orden público podrá suspender la realización de la votación de un referendo durante la vigencia de cualquiera de los estados de excepción, siempre que su celebración pudiera afectar el orden público o se observare un ambiente de intimidación para los votantes, dentro de los tres días siguientes a las expedición del...
tracking img