Abra su autolavado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abra su autolavado
Con una inversión desde $800,000 inicie su negocio de lavado, estética y Spa automotriz.
Galería

Escrito por: Altonivel
Es un hecho: muchas personas consideran a sus automóviles como una extensión de sí mismos. Por esto, invierten lo que sea necesario en su mantenimiento, desde refacciones hasta accesorios que hagan llevaderas las horas de espera en el tráfico. En estecontexto, un simple lavado de autos ya no es suficiente para "mimar" un vehículo, por lo que surgió el concepto de estética o Spa automotriz.

En estos centros, además de la limpieza de la carrocería se ofrecen tratamientos para cuidar la pintura, repeler el polvo y la suciedad, así como lavado de vestiduras, pulido de cristales, engrasado de suspensión y motor.

Si eso es poco, también está elservicio de lavado a domicilio. Una variante de estos negocios son los carritos de autolavado, que permiten proporcionar el servicio en estacionamientos, unidades habitacionales, centros comerciales y oficinas.

Víctor Rosenzweig, emprendedor y propietario de Master Wash desde hace seis años, afirma que estos negocios "son muy nobles y redituables". La razón es sencilla: "Los autos se ensuciansiempre y la gente muchas veces no tiene el tiempo ni las ganas para lavarlo con sus manos", asegura. "Siempre hay trabajo. Incluso en temporada de lluvias tenemos clientes".

Jorge Estrada, Socio y Gerente General de Maxximus Auto Spa, no opina diferente: "Se podría pensar que la época de lluvias es el principal enemigo para estos negocios. Sin embargo, hay días en los que parece que comenzará allover y aún así la gente trae su vehículo", dice.

En el caso de Master Wash, el horario de servicio es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche. Atiende a 5,500 autos mensuales en promedio. En los meses de precipitaciones pluviales su clientela disminuye un 30% aproximadamente.

A pesar del menor flujo, este giro se ve compensado por la temporada alta, donde los mejores meses enorden de importancia son enero, diciembre, marzo, abril y febrero, así como el regreso de vacaciones, pues los coches vienen sucios, llenos de insectos, arena o lodo.

Mientras que los mejores días son lunes, viernes, sábados y domingos, cuando la actividad se duplica por el fin de semana. De acuerdo con otros propietarios de empresas similares, esta estacionalidad se extiende a prácticamentetodo el país. Para contrarrestar estas bajas, ambos emprendedores ofrecen a los clientes una garantía en la que se comprometen a lavar el auto por fuera si en las próximas 24 horas llueve. Pero no todos regresan. En junio, por ejemplo, llovió 22 de los 30 días del mes en Toluca y sólo el 3% de las personas hizo válida la garantía.

Para todos los bolsillos
En estos centros existen diferentespaquetes y distintos precios. "Aquí lo importante es ofrecer servicios que puedan pagar todas las personas", opina Jorge Estrada. Por ello, Maxximus Auto Spa tiene varios "combos". Incluso, uno especial para taxistas. "Los clientes pueden escoger un paquete express -que es lavado a presión- y tarda un poco más, pero es más económico que utilizar la máquina automatizada", platica.

"Vender unestatus" es la fórmula que le ha funcionado a Víctor Rosenzweig. "De pronto llegan autos de lujo y piden el paquete más económico, y detrás puede entrar un cliente con un compacto que compra el más caro", cuenta.

En ambos autolavados, el servicio al cliente es la clave del éxito, ya que atienden a personas que cruzan toda la ciudad para lavar su vehículo con ellos, a veces pagando un sobrepreciocomparado con la competencia.

El precio promedio de un servicio de lavado es de $55 para autos compactos, $65 para los medianos y de $85 para camionetas tipo Suv, Van o Pick-up. En todos los paquetes que ofrece Master Wash las unidades se aspiran igual y todas pasan por la máquina. La diferencia está en la dosificación de los líquidos que protegen la pintura por más tiempo y dan un mayor brillo....
tracking img