Abraham, isaac, y jacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Yesenia Maestra: Lucy
Pentateuco
Asignación
Abraham, Isaac, y Jacob
(Abram) – Padre de elevación.
Su nombre fue alterado por Dios, que lo llamó Abraham. “Porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes, o naciones.” En este nombre Abraham se asegura la bendición de los gentiles.
La familia de Abraham moraba en Ur de los caldeos, y eran todos idolatras (Jos. 24:2).* Su vida.
Contaba con 75 años de edad cuando recibió la palabra de dirigirse a Canaán (Gen 12:4), y la promesa de que los que le bendijeren serian bendecidos, y malditos los que le maldijeren; y que en el serian benditas todas las familias de la tierra (Gen 12:3). En Ur de los Caldeos se había casado con Sarai. Fue después de la muerte de su hermano Harán que Abram partió de Ur con su esposa;partió para Harán; obedeció solo parcialmente al principio, por cuanto salió con su padre y su sobrino Lot, permaneció varios años en Harán, hasta la muerte de su padre. A partir de entonces, pareces que Abram empieza a obedecer. Dios le repite la orden en Harán. Pero otra vez su obediencia no fue total, pues se llevó con él a Lot. No será hasta la separación de Lot, que empezara a cumplirse laspromesas dadas a Abram (Gen 13:14).
Lamentándose Abram de su falta de descendencia, Dios le confirma la promesa (Gen 15:5). Y Abram creyó a Jehová, y le fue contando por justicia. Esta es la primera mención de la fe. A su pregunta de cómo iba a saber el que iba a poseer la tierra, Dios dispuso con él un pacto con sacrificio, como era la costumbre en oriente (Gen 15:9-10). Sin embargo, este pactono fue confirmado por las dos partes, sino únicamente por Dios (Gen 15;17-21) al ser solamente Dios, bajo la apariencia de una antorcha de fuego, quien paso entre los animales divididos, habiendo quedado Abram sobrenaturalmente postrado. Así, Dios se ligó incondicional y unilateralmente a Abram por este pacto.
De Harán a Canaán había la ruta de Damasco, que muy posiblemente tomara Abram aldirigirse al sur. Tenía 75 años al salir de Harán, y habito 10 años en Canaán antes de tomar a Agar como concubina (Gen 16:3); cuando Agar tuvo a Ismael, Abram tenía 86 años (Gen 16:16). En consecuencia, el viaje de Harán a Canaán duro menos de un año.
También se le dijo Abram que su descendencia moraría en tierra ajena, donde seria afligida durante 400 años.
Dios se revelo luego a Abraham, ya de 99años de edad. Entonces cambio su nombre de Abram por el de Abraham. También cambio Jehová el nombre de Sarai por el de Sara, porque iba a ser una princesa, e iba a tener un hijo. (Gen. 17)
Nace (Isaac), y surge un conflicto entre el que era tipo de la carne (Ismael) y el que era tipo del hombre espiritual (Isaac), y Agar e Ismael son expulsados (Gen. 21:9-21).
Dios prueba la fe de Abraham; leordena que se lo ofrezca en holocausto. Abraham obedece, y si no hubiera intervenido la mano de Dios, hubiera dado muerte a su hijo, creyendo que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, (Hechos 11:19). Después de la muerte y resurrección en figura de Isaac, se confirma a Abraham la promesa incondicional de que en su simiente (que es Cristo) serán benditas todas las naciones de latierra (Gen. 22:18; Gal. 3:14-18). Si alguno es de Cristo, simiente de Abraham, y heredero, conforme a la promesa. HY esta promesa es firme a toda la simiente, no solamente a la que es de la ley, sino a la que es de la fe de Abraham, que es padre de todos nosotros que creemos. (Ro. 4:16)
Abraham era tan totalmente un peregrino, que tenía que comprar un terreno de los hijos de Het para tener unsepulcro en la tierra (Gen. 23). Se tomó gran cuidado en que Isaac no contrajera matrimonio con las hijas de los cananeos, enviando a su siervo (posiblemente Eliezer) a su propia familia para conseguir una esposa para Isaac, convencido de que Dios enviara a Su Ángel, y daría éxito a la misión, que resulto en que Rebeca vino a ser la esposa de Isaac (Gen. 24). Abraham pasó alrededor de 38 años en...
tracking img