Organogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Joaquin Moreno de Mendoza
Municipio Caroni- Edo Bolívar
5to Año sección “F”



Profesora: Alumno:
Luis Maiz Nº 33

San Félix, 30/11/2.010

Contenido


Introducción 1Organogénesis 2
Ectodermo 2
Mesodermo 3
Endodermo 5
Conclusión 7
Bibliografía 8

Introducción

La organogénesis, es el complejo proceso de formación de los órganos a partir de las 3 capas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo.
Se conoce como organogénesis al período comprendido entre la tercera a la octava semana de desarrollo de un ser humano. En esta etapa se diferencian y seespecializan los tejidos para dar lugar y forma a los diferentes órganos del cuerpo para luego quedar formados definitivamente en el tercer mes de embarazo o gestación (también conocido como período fetal.
Los organos se forman a partir de la transformación de las hojas embrionarias que son la ectoderma, la endoderma y la mesoderma.
En la organogenesis existen varios factores que surgen del tejidoembrionario. Del ectodermo, se deriva la piel, del endodermo el endotelio y el mesotelio; del mesodermo se deriva los organos del aparato digestivo y del respiratorio.

Organogénesis
La organogénesis es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo) se transformen en los diferentes órganos que conforman un organismo. Debemos recordar, que antes deesto, ocurre la formación de órganos rudimentarios, quiere decir, la formación de órganos sin forma ni tamaño definido.
La Embriología humana, define como organogénesis el período comprendido entre la tercera a la octava semana de desarrollo. En esta etapa (3ª semana), primero se produce el paso de embrión bilaminar a trilaminar (gastrulación); dando lugar a el ectodermo, el mesodermo y elendodermo embrionario. Éstos a su vez, en las siguientes semanas, se diferenciarán y especializarán dando lugar a los diferentes órganos del cuerpo, cuyos esbozos quedarán conformados antes del tercer mes de gestación (periodo fetal).
El período de organogénesis corresponde a la etapa más delicada y en el que las influencias externas van a producir mayores consecuencias adversas, al condicionar el buendesarrollo de los diversos órganos del cuerpo humano..
Ectodermo
Es la primera hoja blastodérmica del embrión. Se forma enseguida en el desarrollo embrionario, durante la fase de blástula. De él surgirán el endodermo y el mesodermo durante la gastrulación.
Emerge primero del epiblasto durante la gastrulación y forma la capa externa de las capas germinativas.
En los vertebrados, el ectodermopuede formarse por invaginación o epibolia y se divide en 3 partes, cada uno dando origen a tejidos diferentes:
Ectodermo externo
* La piel y sus anexos.
* Pelos.
* Uñas.
* Plumas.
* Cuernos.
* Pezuñas.
* Boca y epitelio de la cavidad nasal.
* Córnea.
* Glándulas de la piel.
* Glándulas mamarias.
Células de la cresta neural
*Melanocitos.
* Sistema nervioso periférico.
* Cartílago facial y dientes.
Tubo neural
* El sistema nervioso.
* Cerebro (romboencéfalo, mesencéfalo y prosencéfalo).
* Médula espinal y nervios motores.
* Retina.
* Pituitaria.

Mesodermo
El mesodermo es una de las tres hojas embrionarias o capas celulares que constituyen el embrión. Su formación puederealizarse por enterocelia o esquizoceliaa partir de un blastocisto en el proceso denominado gastrulación. En el proceso previo a la formación del mesodermo, la gastrulación, se han formado ya las dos primeras capas, ectodermo y endodermo.
A través del proceso de mitosis del ectodermo se origina una tercera capa de células, situada entre el ectodermo y el endodermo llamada mesodermo. Los animales que...
tracking img