Abrahan valdelomar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRAHAM VALDELOMAR
Escritor peruano. Nació en la ciudad de Ica el 27 de abril de 1888 y murió en Ayacucho el 3 de noviembre de 1919. Abraham Valdelomar fue hijo de Anfiloquio Valdelomar Fajardo yde Carolina Pinto. Siguió sus estudios primarios en la ciudad de Pisco y en la Escuela Municipal Nº 3 de Chincha, y los secundarios en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe de Lima(1900-04).
En 1905 Valdelomar se matriculó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero dejó las clases al año siguiente para emplearse como dibujante en las revistas Aplausos y silbidos, Monos yMonadas, Actualidades, Cinema y Gil Blas.
En 1909 publicó sus primeros versos de estilo modernista en la revista Contemporáneos y al año siguientedecidió reanudar sus estudios, aunque la universidad nunca le interesó mucho, y en 1913 terminó por abandonarla definitivamente.
En 1910, escribió una serie de crónicas bajo el título "Con laargelina al viento" que fueron publicadas en El Diario y La Opinión Nacional de Lima, El mismo año de 1910 aparecieron publicados los primeros cuentos de Valdelomar en las revistas Variedades e IlustraciónPeruana, y al año siguiente aparecieron por entregas en las mismas revistas sus novelas cortas La ciudad de los tísicos y La ciudad muerta.
Llegó a Roma escribió una serie de artículos que bajo elnombre de "Crónicas de Roma" publicó en los diarios limeños La Nación (XI-1913 a I-1914) y La Opinión Nacional 1914), pero definitivamente lo más importante de su estancia en Italia fue suparticipación en el concurso literario organizado por La Nación con el cuento "El Caballero Carmelo", que resultó ganador del primer premio . Luego de enterarse del derrocamiento del presidente Billinghurst,renunció a su cargo diplomático) y regresó a Lima.

OBRAS:
NOVELAS:
* 1911 - La ciudad muerta
* 1911 - La ciudad de los tísicos
Cuento
.CABALLERO CARMELO
.LOS OJOS DE JUDAS
.EL VUELO...
tracking img