Abrahan van helsing, personaje de la novela drácula de bram stoker, como figura representativa del movimiento de ilustración europea y su variación en adaptaciones en cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abrahan Van Helsing, personaje de la novela Drácula de Bram Stoker, como figura representativa del movimiento de ilustración europea y su variación en adaptaciones en cine
“Drácula” es una novela de terror escrita en 1897 por el irlandés Bram Stoker, en la cual el autor fue capaz de recurrir a una tradición centenaria de vampirismo, firmemente asociada a fantasías exóticas de romanticismo conlos temas de la depravación y el mal. Así, a pesar de no ser la primera novela sobre vampirismo, se puede decir que sentó las bases sobre el mito del vampiro que conocemos hoy en día e impulsó la aparición de esta figura en numerosas películas y obras literarias.
La historia en la que se desarrolla Drácula se encuentra ambientada en el siglo XIX, época en la que transcurrió el periodo victorianoen Inglaterra, el cual marcó la cúspide de la revolución industrial y produjo cambios significativos en la cultura, política, economía y sociedad inglesa. Además, las postulaciones en esta época de Charles Lyell y Charles Darwin, crearon una gran controversia que produjeron un proceso de cuestionamiento de siglos de suposiciones sobre el hombre y el mundo, sobre la ciencia y la historia, así comosobre la religión y la filosofía (Canales, 2008; Spielvogel, 2009).
Estos cambios evidenciados en la sociedad inglesa, tuvieron sus raíces en el movimiento de la ilustración europea en el siglo XVIII, el cual tenía como principal objetivo la expansión de la razón por sobre las pasiones de la religión, y el desarrollo de las ciencias como necesidad para el avance de las sociedades. Asimismo seconsideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva ideología que emergía eran las “luces” que iluminaban la realidad del hombre (Spielvogel, 2009; Ciudades de ilustración, 2007).
El mundo burgués en el cual habitan los protagonistas de la novela, se encuentra rodeado de estas expresiones victorianas características de la época, donde los aspectossobrenaturales que empezaron a surgir con el descubrimiento del vampiro, son considerados blasfemias y típicas de creencias medievales de la lejana Europa oriental. Por esto, Drácula y todos los aspectos que pasan a ser ciertos con la demostración de su existencia, se convierten en una representación del antepasado de la ciencia victoriana, en la “oscuridad” que resurge provocando una controversiaque desestabiliza el proceso científico y tecnológico de la época.
Estos aspectos sobrenaturales y supersticiosos aportados por Drácula, son contrarrestados con la aparición del personaje Abraham Van Helsing, quien encarna el concepto de la razón y la ciencia en una antítesis total al vampiro. En Drácula el Doctor Van Helsing resulta ser un personaje extrovertido y audaz, dotado de una granintuición y una inteligencia prodigiosa. Aparece en la historia luego de que John Seward, uno de sus antiguos alumnos, le escribiera pidiéndole ayuda debido a que se enfrenta a una desconocida forma de anemia que ataca a la joven Lucy Westernra.
En su estadía en Inglaterra jugó un rol importante en el desenmascaramiento, persecución y destrucción de Drácula, la “liberación” de la vampira Lucy, laaniquilación de las tres novias vampiresas y la salvación de Mina Murray. Así, este personaje aparece como el némesis de Drácula, quien con sus conocimientos en medicina y ciencias ocultas, participa activamente en poner fin a los planes del vampiro.
El conocimiento y conciencia científica de la Inglaterra victoriana ser encarna completamente en este personaje, quien es descrito por John Sewardcomo “Uno de los científicos más avanzados de su época”, que cuenta además con vastos conocimientos en supersticiones populares. Éste incluso cuestiona los preceptos de la iglesia, de la cual demuestra ser un fiel seguidor: “En principio, debemos confiar en la superstición; antiguamente era la única creencia del hombre, y en ella tiene todavía sus raíces la fe” (Stoker, 1897), donde el profesor...
tracking img