Abrelatas xishifeng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe
1

Abrelatas
Xishifeng

Presentación del Diseño 2011
HISTORIA

En 1850 se empezó a usar una hojalata más fina y poco después el americano Ezra Waener patentó el primer abrelatas.
Parecido a una pequeña bayoneta, perforando la tapa gracias a un efecto de palanca y a la fuerza ejercida, ya que el abridor se podía encajar en el borde del bote.
En1870 se patentó el primer abrelatas que hoy se estila, el de rueda cortante o cuchilla.
Hoy en día, nuestro ritmo de vida ha provocado que las latas conserven mayor variedad de alimentos, la dificultad la tenemos para elegir el abrelatas entre la amplia gama existente en el mercado, de mariposa, de tenaza, eléctrico…
Para gustos hay colores, y productos varios para los consumidores.EVOLUCIÓN

Los abrelatas han evolucionado en varios tipos diferentes desde que fue patentado en 1870 por el estadounidense William W. Lyman. A lo largo de las décadas, el modelo ha permanecido invariable excepto por la introducción de la rueda dentada en 1925 por la Star Can Opener Company de San Francisco. Este principio sigue utilizándose hoy en día y fue la base del abrelatas eléctrico que fuepatentado por primera vez en 1931.
Actualmente las latas de conserva están incorporando de forma masiva un sistema de abre fácil y, por tanto, los abrelatas se utilizan menos; no obstante, este utensilio de cocina u operador técnico, está presente en la mayoría de hogares.
Hoy en día, nuestro ritmo de vida ha provocado que las latas conserven mayor variedad de alimentos, la dificultad la tenemospara elegir el abrelatas entre la amplia gama existente en el mercado, de mariposa, de tenaza, eléctrico,etc.

ORIGEN

La lata fue inventada en Inglaterra, en el año 1810, por el comerciante británico Peter Durand. Aunque introducido en Norteamérica en el año 1817, como medio de conservación de alimentos, el bote de hojalata fue virtualmente ignorado hasta el año 1861, cuando los veintitrésEstados norteños de la Unión guerrearon con los once sureños de la Confederación. Sin embargo, a pesar del gran ingenio que demostró Peter Durand al idear los envases de hojalata, olvidó por completo la necesidad de un instrumento especial que permitiera abrirlos.

En el año 1812, los soldados británicos abrían sus latas con bayonetas y navajas o, si éstas fallaban, con un disparo de fusil. Unalata de carne de ternera que se llevó al Ártico en el año 1824 el explorador británico sir William Parry, llevaba la siguiente instrucción: “Córtese alrededor de la parte superior con un escoplo y un martillo”.
Ni siquiera el inglés William Underwood, que a principios del siglo XIX estableció en Nueva Orleans la primera fábrica de conservas, juzgó necesario producir un instrumento especial paraabrir sus envases. Su consejo, seguido por todos en aquellos tiempos, consistía en emplear cualquier herramienta disponible en la casa.

Sin embargo, esta omisión no se debía totalmente a un caso de estupidez difundido en ambos continentes. En realidad, las primeras latas de conserva eran grandes y de gruesas paredes, a menudo de hierro, y en ciertas ocasiones más pesadas que los alimentos quecontenían. La lata de carne utilizada por sir William Parry pesaba, una vez vacía, cerca de medio kilo. Sólo cuando se generalizaron unos envases de acero más delgados, con un reborde alrededor de la parte superior, a fines de la década de 1850, el abrelatas tuvo la posibilidad de presentarse como un instrumento relativamente sencillo.
El primer abrelatas patentado, que venía a sustituir lasherramientas caseras y las armas, fue inventado en el año 1858 por Ezra. Warner, de Waterbury, en el etado norteamericano de Connecticut. Era un aparato voluminoso e impresionante, que se parecía, en parte a una bayoneta y en parte a una hoz. Se introducía su gran hoja curva en el borde de la lata y, empleando la fuerza, se le hacía deslizarse sobre la periferia. Una distracción o un desliz podía...
tracking img