Abrir el juego en la literatura infantil y juvenil

Páginas: 31 (7738 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Abrir el juego en la literatura infantil y juvenil
por Cecilia Bajour y Marcela Carranza
Artículo basado en la ponencia presentada por las autoras el 27 de octubre de 2004 en San Miguel de Tucumán (Argentina), dentro del marco del proyecto específico "De las Raíces a las alas" que, a su vez, forma parte del Proyecto Integral de Lectura "Tucumán en tiempos de lectura" (Plan Nacional de Lectura.Secretaría de Estado de Educación. Red federal de Formación Docente Continua. Provincia de Tucumán.) (*)
(...) No digan nunca: ¡esto es natural!
Con el fin de que nada pase por inmutable.
En lo familiar, descubran lo insólito,
En lo cotidiano, develen lo inexplicable.
Que todo lo que se ha dicho habitual,
Cause inquietud. (...)
Bertolt Brecht
La literatura infantil y juvenil comoproblema de la literatura
Brecht dice en su poema: "no digan nunca: esto es natural".
Es una idea interesante cuando se trata de pensar hoy en la literatura infantil. Como mucho de lo que tiene que ver con el mundo de los niños, la literatura infantil hipotéticamente pertenece al territorio de lo conocido, de lo familiar, de lo fácilmente dominable o apresable por la razón y los sentidos. Con loslibros para chicos parece, pero sólo parece, estar todo bien... Son libros para chicos... ¿qué problema puede haber?
Quizás podríamos comenzar estas palabras diciendo que estamos acá porque la literatura infantil nos genera inquietud, no nos deja tranquilas… Hacernos problema por algo tan frecuentemente visto como simple es desnaturalizarlo. Tratarlo como le corresponde a un hecho de la cultura. Yningún hecho de la cultura es neutral o simple.
Tratar a la literatura infantil fundamentalmente como literatura supone meterse en un apasionante problema. Y pensar la literatura que se escribe para los chicos cuestionando quién la lee y cómo la lee, si se cruza con lo anterior, es todavía más interesante. Estas dos miradas, la que nos brindan los estudios literarios y la preocupación por loslectores y sus prácticas, serán las que nos guíen en este intento por problematizar a la literatura infantil.
¿Por qué es un problema tratar a la literatura infantil desde su especificidad literaria, o sea, desde su pertenencia a la literatura?
Fundamentalmente, porque si observamos la historia de los estudios sobre literatura infantil y muchas de las formas actuales de abordarla, veremos que esinfrecuente que la mirada literaria esté puesta en juego. Esto tiene mucho que ver con las marcas de origen de esta literatura. Desde su nacimiento la literatura infantil estuvo embarcada en lo formativo entrelazado con el deleite, como decía Perrault en la introducción a los cuentos de Mi madre la oca. Si el deleite en la lectura está más del lado del arte y del juego, y lo formativo, más del lado delos intereses educativos, podríamos decir que en la tensión entre ambos bandos, la mayoría de las veces, de las maneras más variadas, salió ganando el educativo. Es que la infancia, desde que empieza a ser mirada como algo distinto en la corriente de la vida (no mucho más de doscientos años a esta parte), es una porción del tiempo humano que razonablemente es vista como la de los aprendizajes. Lacuestión es en nombre de qué y bajo qué formas se promueven esos aprendizajes. En el caso de la literatura infantil, muchas veces ha sido a costa de la libertad del lector.
Una de las formas en que pueden observarse muchas de las marcas que constituyen a la literatura infantil es mirando este objeto desde una perspectiva histórica y no como algo dado sólo por las características de sudestinatario, aún cuando este influya enormemente. En un análisis sobre los orígenes de la literatura infantil Maite Alvarado (1), siguiendo a Roger Chartier, recuerda el caso de la "Biblioteca Azul" en Francia. Se trató de un emprendimiento editorial que entre los siglos XVII y XVIII se dedicó a adaptar para lectores populares textos religiosos, literarios y de información general. Esta idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de la literatura infantil y juvenil
  • Literatura Infantil Y Juvenil
  • literatura infantil y juvenil
  • Literatura infantil y juvenil
  • Literatura infantil y juvenil
  • Literatura Infantil y Juvenil
  • LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
  • Literatura infantil y juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS