Abrir las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Immanuel wallerstein en su libro “abrir las Ciencias Sociales”, informe de la comisión gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales; realiza una reflexión a fondo y seria sobre todas aquellas estructuraciones o divisiones de las Ciencias Sociales y exponiéndonos a la vez soluciones a los problemas generados a partir de la jerarquía que se evidencia entre el pasado yel presente, entre las diferentes perspectivas o enfoques ideográficos y nomoteticos, entre el universalismo y el particularismo, multiculturalismo, interdisciplinariedad, la difusión imprecisa de programas universitarios de investigación, la insuficiencia de recursos, las implicaciones políticas, etc. Este libro fue creado y diseñado en el año de 1995, en donde se evidencia claramente losdiferentes puntos de vistas de pensadores de África, América latina, Estados Unidos, Asia y Europa, en donde se generan las problemáticas por las que atraviesa las Ciencias Sociales a partir de la globalización a inicios del siglo XXI. Más que reestructurar las ciencias sociales este libro busca poner en cuestión los fundamentos racionales de las todas aquellas disciplinas y criterios existentes quedelimitan sus bases por las cuales se rigen.

En el desarrollo del libro se observan tres momentos de vital de importancia, los cuales son los siguientes: el primero es la ruptura o divorcio que expone A.Comte sobre la ciencia y la filosofía, define a la ciencia como inductiva basada en el empirismo, y nos habla de la existencia de una filosofía deductiva guiada por el método de especulación.Dentro de esta misma ruptura se habla también de los antecedentes del divorcio que existe entre la teología y la filosofía, el cual es muy similar él entre sistema de conocimiento religioso al integralmente secularizado.

Un segundo proceso que se denota frente al surgimiento de las ciencias sociales es la rotura del conocimiento, y los debates en las ciencias sociales de 1945 hasta el presente,dentro del cual se presentan varios procesos que son de vital importancia como el surgimiento de las universidades para generar todo tipo de conocimiento, la irrupción de todas aquellas disciplinas asociadas al conocimiento especializado, y el momento en que la racionalidad implanta en los criterios de delimitación con respecto de los nuevos campos disciplinares en la aparición de las cienciassociales a finales del siglo XIX. Dentro de este segundo proceso también se manifiesta los cambios generados en el pasado y presente del mundo occidental, en el cual se evidencian varias disciplinas como la historia, la ciencia política y la sociología. De igual forma se habla sobre un trió nomotetico en donde los datos deben ser objetivos, puesto que no deben quedar a la voluntad del investigadorque se basa por una objetividad y métodos cuantitativos y sobre el eje temporal del presente. Se presentan las búsquedas de las verdades universales con las cuales se estudia lo que ha de venir en el mundo, estos estudios son realizados principalmente por los países de Francia, Alemania, Italia, gran Bretaña y estados unidos. Así mismo se dialoga sobre la antropología dentro del mundo colonial delos países hegemónicos, en donde hay presencia de barbarie y de lo primitivo de lo no moderno; y sobre los estudios orientales que más que una ciencia social, la definen como una ciencia integral con estructuras complejas las cuales hay que estudiar minuciosamente. Para terminar este segundo proceso que demarca al surgimiento de las ciencias sociales es preciso hablar sobre las perspectivas delanálisis liberal que se genera en esos momentos acerca de los estados, mercados, sociedades y todas aquellas entidades diferentes a estas, se realiza un análisis diferenciado y también se presentan la fragmentación o división de todo tipo de conocimiento.

En el transcurso de una tercera etapa se generan unas series de cambios durante el transcurso del año de 1945: como el dominio Europeo a...
tracking img