EL CONTEXTO DE LA EDUCACION MEDIA EN GUATEMALA

En Guatemala, la proporción de jóvenes que acceden a la enseñanza media es notablemente reducida. Según UNESCO, en 1997 sólo iniciaban enseñanzamedia el 21% de los que podían hacerlo, siendo una proporción mínima la que lo logra desde las zonas agrícolas.

Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación.El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años.

Las oportunidades de acceso y permanencia en elsistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso deniños a la educación

Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollosocial, incluida la formación de buenos ciudadanos.

La población guatemalteca ascendía a 10.8 millones de habitantes en 1996. Como muchos países en vías de desarrollo, la población de Guatemala esuna población joven.

Educación del Nivel Medio

En el Nivel Medio (Dividido entre el Ciclo Básico y el Ciclo Diversificado): programa de educación pública o privada inmediatamente posterior a laenseñanza primaria. Generalmente comienza entre los 13 y los 14 años, y continúa durante un mínimo de tres y un máximo de siete años.
La educación secundaria incluye tanto formación académica comoformación profesional. El programa básico de estudio se desarrolla en un número de núcleos temáticos integrados. La educación de Nivel Medio comprende dos ciclos académico que son: Nivel Básico y NivelDiversificado.
Al término de los estudios de Nivel Medio se consigue el título de Graduado en Educación Secundaria, concluyéndose con ello la etapa de escolarización obligatoria, pudiéndose... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Contexto de la educacion en guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-De-La-Educacion-En-Guatemala/1370951.html

MLA

"Contexto de la educacion en guatemala" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-De-La-Educacion-En-Guatemala/1370951.html>.

MLA 7

"Contexto de la educacion en guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-De-La-Educacion-En-Guatemala/1370951.html>.

CHICAGO

"Contexto de la educacion en guatemala." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-De-La-Educacion-En-Guatemala/1370951.html.