Absceso hepatico amebiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSCESO HEPATICO AMEBIANO

DAIRA SALAS
JOHANA TORRENS
STEVEN URRUTIA
TOMAS VANEGAS
ANY VARELA
HANS VILLADIEGO

DR. BORJA

UNIVERSIDAD METROPOLITANA
FACULTAD DE MEDICINA
MEDICINA IX B SEMESTRE
BARRANQUILLA


CONTENIDO

I. NTRODUCCION.
II. MARCO TEORICO.
III. JUSTIFICACION.
IV. OBJETIVOS GENERALES.
a. OBJETIVOS ESPECIFICO.
V. HIPOTESIS.
VI. MARCO METODOLOGICO.
VII.ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DATOS.
VIII. CONCLUSION.
IX. ANEXOS.
X. BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION.

La amebiasis es una entidad parasitaria ampliamente distribuida en el mundo subdesarrollado como el nuestro y que a su vez representa un alto índice epidemiológicamente hablando con un porcentaje aproximadamente 1700 muertes anuales, sin mencionar un numero alrededor de 3.000.000 millones depersonas infectadas (1).
Una de las complicaciones más frecuentes de la amebiasis es el absceso hepático amebiano que se debe a una migración de protozoo desde la luz intestinal al hígado el da origen a un absceso con un cuadro clínico agudo capaz de comprometer significativamente las funciones hepáticas hasta el punto de producir falla hepática aguda y por consiguiente comprometer la vida delpaciente. A menos que sea tratado eficaz y oportunamente con el mejor tratamiento disponible. Nuestro propósito con el siguiente proyecto es identificar los tipos de tratamiento empelado en el absceso hepático amebiano y con esto determinar cuál es el más efectivo para evitar el poner en riesgo la vida del paciente.

1.3 OBJETIVOS.

Objetivo general:

 Describir el tratamiento más apropiadodel absceso hepático amebiano en los pacientes que ingresaron al hospital metropolitano.

Objetivos específicos:

 Determinar la prevalencia del AHA durante el periodo 2000-2009.
 Identificar el género y edad más vulnerable.
 Determinar los síntomas más frecuentes.
 Estipular cual es el método diagnostico más eficaz.
 Evaluar en qué tipo de pacientes se hace tratamiento médico.
Evaluar en qué tipo de pacientes se hace tratamiento quirúrgico.
 Identificar cuantos fueron tratamiento médico.
 Identificar cuantos fueron tratamiento quirúrgico.
 Medir cuantos tuvieron complicaciones.
 Explicar las complicaciones pre, peri y post-operatoria.

1.4 JUSTIFICACIÓN

Según la OMS La amebiasis constituye un serio problema de salud pública a nivel mundial.

Se calcula queel 10% de la población está infectada por E. Histolytica. Con una proporción del 2-10% de morbi-mortalidad en algunas áreas endémicas tales como Birmania, China, India, Sur África, Colombia, México y Venezuela.

En Colombia, según las tasas de prevalencia de amebiasis de la encuesta nacional de morbilidad de 1980, se encontró que aproximadamente 3.025.000 colombianos son portadores asintomáticosde E. histolytica y 1.075.000 han sufrido algún tipo de enfermedad amebiana intestinal o sus complicaciones.
Así mismo en nuestro país la frecuencia de AHA es primordialmente en adultos jóvenes, mayor en hombres que mujeres con una relación 5:1 siendo la complicación extraintestinal más frecuente de esta enfermedad La cual presento una mortalidad de un 5% debido a la falta oportuna de untratamiento médico adecuado para esta patología.

Actualmente en nuestro país ésta entidad es un problema de salud pública ya que, según el DANE, más del 30% de nuestra población son de bajos recursos y no poseen adecuados principios de higiene y aseo personal, además de no contar con buenos sistemas de saneamientos ni alcantarillado lo que conlleva a un mayor riesgo de presentar la enfermedad y desufrir sus complicaciones.

De acuerdo a lo anteriormente establecido hemos decidido llevar a cabo una investigación que nos ayude a nosotros como futuros médicos y embajadores de la salud a conocer las características de dicha patología y sus complicaciones para así determinar cuál es el mejor tratamiento para lograr el bienestar de nuestros pacientes.

2. MARCO TEORICO

El estudio de...
tracking img