Absentismo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN (ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO) EN UN CENTRO EDUCATIVO
D. Dr. Jesús Torres Alcaide “Apoyo psicopedagógico de los profesionales”

Realizado por: Martín de la Torre, MarisaEXP:200731 Modalidad no presencial

31 de Mayo del 2011
APOYO PSICOPEDAGÓGICO DE LOS PROFESIONALES
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
31 de Mayo del2011

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR

ÍNDICE

1. CONTEXTUALIZACIÓN……………………………………………………………………………………………….
2. REFERENTE NORMATIVO Y MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA………………………………..
3. RELACIÓN CON NUESTRAS FUNCIONES COMO ORIENTADOR………………………………….
4. PLAN DE INTERVENCIÓN…………………………………………………………………………………………..
5. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………
6. COMPETENCIAS BÁSICASPROPIAS DE UN ORIENTADOR………………………………………….

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA SOBRE LA SITUACIÓN DE ABSENTISMO QUE SE PRODUCE EN UN CENTRO ESCOLAR

1. CONTEXTUALIZACIÓN
El absentismo escolar es definido como la falta de asistencia al centro educativo por parte del alumnado en los centros docentes. Dentro del absentismo, nos podemos encontrar con diferentes tipos de absentismos: - Elabsentismo elevado, cuando la ausencia del centro es superior a un 50% de los días de clase, - El absentismo medio, cuando las ausencias se sitrúan entre un 25 y un 50% y – El absentismo bajo, cuando la ausencia de asistencia está por debajo del 25%.

La existencia de dicho problema trae como consecuencia una serie de aspectos en el alumnado: dificultad para adaptarse a él, desfase curricular,falta de hábitos, problemas de integración y disciplina,… Además, a largo plazo contribuye a la aparición en nuestra sociedad de situaciones de marginación, paro, delincuencia, falta de cultura, analfabetismos, etc,… En un principio, es un problema meramente académico o educativo, pero que con el tiempo acaba siendo un problema social.

En muchos de los centros, el elevado porcentaje de absentismoescolar procede de aquellos alumnos que están en unas condiciones desfavorecidas y de nivel medio –bajo, con pocos recursos económicos y formativos. Además, no sólo surge este tipo de población absentista en este tipo de alumnos, sino también en aquellos alumnos en los que hay poca vigilancia y atención sobre el cumplimiento de la escolaridad obligatoria de sus hijos/as, y no tiene porqué tenerun nivel medio, medio-bajo o bajo, sino que pueden proceder de familias con alto nivel socioeconómico.

Por lo tanto, se puede decir que el absentismo escolar es un problema en el que inciden factores educativos y sociales, y cuya solución sería adoptar diversas medidas tanto de tipo social como de tipo educativo. Además, dicho problema si no se soluciona y se hace hincapié lo antes posible,puede generar a corto plazo a un fuerte problema para el sistema educativo, que conlleva al abandono y fracaso escolar, y eso es lo que en todos los centros educativos se quiere evitar. A medio y largo plazo, conllevaría a un problema social como el paro, la delincuencia y la marginación.

Por lo que, para ello, se pretende realizar un programa en el cual se faciliten respuestas globalizadoras yllevando a cabo dentro de dicho programa el paso de tres fases, una primera fase de prevención, una segunda fase de detección y una tercera fase de intervención.

2. REFERENTE NORMATIVO Y MARCO TEÓRICO DE REFERENCIA
Marco teórico: modelos teóricos de referencia:
Marco legal: referencias normativa en nuestra comunidad:
* Ley Orgánica 8/1985, de 3 de Julio, Reguladora del Derecho a la...
tracking img