Abseso hepatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSESO HEPATICO
CONCEPTO: Es una masa llena de pus dentro o asociado al hígado.
ETIOLOGIA: Las causas más comunes son las infecciones abdominales, tales como una apendicitis, diverticulitis, una enfermedad inflamatoria intestinal, un intestino perforado, infecciones sistémicas como una endocarditis bacteriana o la manipulación del tracto biliar.
SIGNOS Y SINTOMAS: La fiebre es el signo inicialmás frecuente del absceso hepático. Otros síntomas comunes, en especial en pacientes que tienen una afectación activa de la vesícula biliar, muestran signos y síntomas circunscritos en el hipocondrio derecho, tales como dolor, defensa, hipersensibilidad, escalofríos, anorexia, pérdida de peso, náuseas y vómitos. Sólo 50% de los pacientes con abscesos hepáticos tiene hepatomegalia o ictericia; demodo que la mitad de los pacientes carecen de signos o síntomas que dirijan la atención hacia el hígado.
La fiebre es el signo inicial más frecuente del absceso hepático. Otros síntomas comunes, en especial en pacientes que tienen una afectación activa de la vesícula biliar, muestran signos y síntomas circunscritos en el hipocondrio derecho, tales como dolor, defensa, hipersensibilidad,escalofríos, anorexia, pérdida de peso, náuseas y vómitos. Sólo 50% de los pacientes con abscesos hepáticos tiene hepatomegalia o ictericia; de modo que la mitad de los pacientes carecen de signos o síntomas que dirijan la atención hacia el hígado. El 95% de los pacientes con un absceso amebiano tendrán síntomas en los primeros cinco meses.2
La fiebre de origen desconocido puede ser la única manifestacióninicial de un absceso hepático, especialmente entre los ancianos. Un 70% de los pacientes tendrán una elevación de la concentración en el suero sanguíneo de la fosfatasa alcalina, 50% tendrán una bilirrubina alta,anemia hipoalbuminemia y concentraciones elevadas de aspartato aminotransferasa, mientras que las demás pruebas de laboratorio suelen estar normales. La anemia de un paciente con unabsceso hepático bacteriano tiende a ser normocrómica y normocítica, es decir, no afecta la morfología del glóbulo rojo. Por su parte, la anemia en pacientes con abscesos hepáticos amebianos suele ser microcítica e hipocrómica. En la radiografía de tórax, suele apreciarse una elevación del hemidiafragma derecho cuando se trata de abscesos amebianos, mientras que suele ser normal en los abscesospurulentos.

TRATAMIENTO: El absceso piógeno con frecuencia requiere drenaje percutáneo o quirúrgico, en tanto que el amebiano en forma casi universal cede al simple tratamiento médico.

El absceso amebiano responde muy bien al metronidazol, en dosis de 750 mg cada 8 horas por un mínimo de 10 días. La tasa de curación es de cerca de 100%. La emetina en dosis de 1 mg/kg de peso por 5-10 días o ladehidroemetina en dosis de 1.0 - 1.5 mg/Kg, son también singularmente efectivas. Finalmente, puede utilizarse la cloroquina en dosis de 500 mg/día por 12-19 días .

El absceso piógeno responde al manejo con metronidazol o clindamicina, ésta última en dosis de 300 mg cada 8 horas, por un mínimo de 10 días; el metronidazol posee una excelente penetración de la pared del absceso. Otros antibióticos,una cefalosporina y/o un aminoglucósido, deben ser añadidos según el resultado del examen del material aspirado o de los hemocultivos, puesto que ninguno de los antibióticos comunes por sí solo puede cubrir todo el espectro de posibles gérmenes responsables .
CUIDADOSZ DE ENFERMERIA:
* administrar medicamentos deacuerdo alas indicaciones medicas.
* Tomar signos vitales cada 3 o 4 hrs.* Si presenta hipertermia aplicarse compresas humedas para dsiminuirla.
* Controlar con detalle el balance hídrico, lo que incluirá el control de la cantidad de la orina y heces.
* Medir el perímetro abdominal en su mayor circunferencia cada dia o bien según necesidades.

NOMBRE: Varices esofágicas sangrantes
CONCEPTO: Son venas muy hinchadas en las paredes de la parte inferior...
tracking img