Estado liberal y estado absoluto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO LIBERAL Y ESTADO ABSOLUTO
Para comenzar una discusión acerca de estado liberal y estado absoluto deberíamos tomar en cuenta el concepto de estado; según Bobbio el estado puede definirse como:
 El vinculo entre el poder político y el individuo
 El estatuto reconocido a este individuo
 La creación del derecho
 La organización de las funciones políticas estatales
 La relación conel entorno económico y social
 Las bases de su legitimación ideológica
Según lo anteriormente planteado, este es un comienzo para la conformación del estado liberal y absoluto en los siglos (XVI - XIX). El estado ha sufrido grandes cambios, estos han fortalecido de cierto modo la organización de este.
Grecia pionera de este concepto, dio los primeros pasos hacia la formación de una estructurapolítica, social y democrática dentro de la cual surgieron diversidad de términos como los de ciudad, ciudadano y senado términos utilizados en la política actual del estado. Uno de tanto términos creados en Grecia pero que abarca gran importancia es el de “ciudadano” planteado en un principio por Aristóteles: (PEDRO LOPEZ BORJA Aristóteles política. Pag 178; 2005)

Con esto se refiere a queel ciudadano tiene un papel preponderante en el factor administrativo como también en lo legal de la sociedad dictaminando sentencias y leyes.
En la evolución histórica del estado también podemos analizar que el poder político o democrático necesariamente requiere de una organización que beneficie la sociedad, aunque tras esta evolución el ideal de este estado ha cambiado por diferentes factoressociopolíticos, los cuales buscan y han estado siempre muy ligados al poder elitista y benefactor de muchos, quitándole así la opción de opinar y tomar mandato al pueblo viendo claramente políticas de conveniencia e intereses propios.
Después de tener un punto de partida acerca del estado podemos exponer una idea más clara acerca de EL ESTADO LIBERAL Y EL ESTADO ABSOLUTO dos variantesimportantes en la explicación de estado.

EL ESTADO ABSOLUTO:
El estado absoluto o estado absolutista planteado en la historia por las monarquías de los siglos XVI al XVIII fue uno de los principios y partidarios del estado liberal ya que fue la fuente de represión de los reyes en los grandes pueblos europeos. Uno de los primeros pensadores y estudiosos de este fue Nicolás Maquiavelo quien observo yteorizo las monarquías centralizadas y unitarias afirmando que eran los modelos políticos del futuro, aplicaba la teoría de “el príncipe”, cuando Maquiavelo describe el modelo deja claro que la política se guía:
 La relación política básica que se establece entre el soberano y el súbdito, resignado a prestar una sumisión total a cambio, estado y monarquía terminan siendo la misma cosa.
 Cadaindividuo tiene un campo de acción definido por los privilegios reales.
 El derecho como conjunto de normas de aplicación general es expresión de la voluntad del rey, como soberano lo que le place al rey tiene expresión de ley.
 En esta misma dinámica todas las funciones políticas, militares, diplomáticas, fiscales, judiciales, son asumidas también por la monarquía.
 El estado absoluto se ocupade los monopolios, patentes y privilegios para producir determinados compañías o individuos, a su vez el soberano regula precios y retribuciones este esquema se conoce como “mercantilismo”
 No corresponde al estado velar por el bien material de los bienes de la población.
Otros estudiosos que también apoyan la teoría maquiavélica y adoptan el estado absoluto como fuente del liberal son Borgia,Florentino y hobbes quienes analizan la política absolutista como política de opresión al pueblo viéndolo desde estas perspectivas se pueden tomar como otras formas de hacer política pero por diferentes medios.

EL ESTADO LIBERAL:
El liberalismo original tenía no solo una dimensión política, sino también económica quienes se destacaron con sus grandes aportes en esta corriente fueron...
tracking img