DIFERENCIAS ENTRE EL ESTADO ABSOLUTISTA Y EL ESTADO LIBERAL
La primera referencia histórica del Estado es el Estado absolutista en Europa a partir de los siglos XV-XVI y llegaría hasta el sigloXVIII- principios del XIX.
El Estado liberal en cambio tiene las primeras referencias en la revolución inglesa del siglo XVII, la revolución de las colonias británicas en Norteamérica 1787 y en larevolución Francesa de 1789. LA lentitud y dificultad para responder a demandas sociales hicieron que se derrocara la preeminencia del Rey y del Estado absoluto.
Nicolás Maquiavelo uno de los teóricosmas importantes de la época argumento que el motor creador de un Estado es el príncipe que con suficiente poder militar y económico es el eje sobre el cual vertebra la nación natural y el poderpolítico supremo. El derecho, el poder de legislar, el poder del gobierno y la fuerza, esta usada en última instancia si fuera necesario estaba centralizado en el príncipe. También monopoliza la emisiónde monedas y la fijación de impuestos. El poder de los reyes o príncipes según el lenguaje de la época es fundamentado por el iusnaturalismo. Se era rey por poder divino y por la propia naturaleza delas cosas.
Sin embargo en el Estado liberal las cortes estamentales inglesas se transformaron paulatinamente en un moderno parlamento con influencia solo de las clases sociales altas .Al existirescasa movilidad social y una rígida estructura de clases la nobleza y a burguesía se unen para crear una clase influyente que limitaría la capacidad de maniobra del rey y la imposibilidad de este deenfrentarse al parlamento. Por lo antes dicho el Estado Liberal se caracteriza entonces por el racionalismo (siglo de las luces y vertiente racionalista) junto con la consolidación del sistemacapitalista como modo de producción predomínate.
El tipo de sistema económico de la época del Estado Absolutista, el capitalismo embrionario ayudo a que se consolidara este tipo de estado, la expansión... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Diferencias entre el estado absolutista y el estado liberal. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Estado-Absolutista-y/5296327.html

MLA

"Diferencias entre el estado absolutista y el estado liberal" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Estado-Absolutista-y/5296327.html>.

MLA 7

"Diferencias entre el estado absolutista y el estado liberal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Estado-Absolutista-y/5296327.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre el estado absolutista y el estado liberal." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Estado-Absolutista-y/5296327.html.