Absorción de carbohidratos

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
ABSORCIÓN DE CARBOHIDRATOS POR EL TRACTO DIGESTIVO

Para comprender el proceso de absorción de carbohidratos por el tracto digestivo, en necesario iniciar describiendo lo que es la digestión, las encimas, el tracto digestivo y los carbohidratos.

Digestión

Digestión es la conversión de los alimentos en sustancias absorbibles en el tracto gastrointestinal. Se realiza por eldesdoblamiento, mecánico y químico de los alimentos, en moléculas. En resumen, la digestión se inicia en la boca, continúa en el esófago y en el estómago y sigue en el intestino delgado favorecida por secreciones biliares, pancreáticas y por el moco y líquido extracelular segregado por las criptas de Lieberkuhn de la mucosa del intestino delgado. Además, una serie de enzimas de las microvellosidades de lasuperficie intestinal realizan una degradación de los carbohidratos y de las proteínas, que son absorbidos en el epitelio intestinal.


Aparato digestivo

El aparato digestivo es un largo tubo de diverso calibre, ensanchado en determinadas partes y constituido por dos capas: una glandular y otra muscular. Las diversas partes que lo forman son: boca, faringe, esófago, estómago (fundus, cuerpo delestómago y píloro), intestino delgado (duodeno, yeyuno e ileón) e intestino grueso (ciego, colon y recto).El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscularsuave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.

El aparato digestivo.

El intestino delgado tiene una membrana de revestimiento o mucosa, adaptada para la digestión y absorción que está plegada y cubierta por unas pequeñas prolongaciones llamadas vellosidades; éstas son pequeños tubos de epitelio que rodean un vaso linfático y gran cantidad de capilares. Ensu base se abren unas pequeñas depresiones glandulares llamadas criptas de Lieberkühn, que secretan las enzimas necesarias para la digestión intestinal.

Enzimas

Son sustancias orgánicas especializadas compuestas por polímeros de aminoácidos (proteínas), que actúan como catalizadores en el metabolismo de los seres vivos. Con su acción, regulan la velocidad de muchas reacciones químicasimplicadas en este proceso. El nombre de enzima, que fue propuesto en 1867 por el fisiólogo alemán Wilhelm Kühne (1837-1900), deriva de la frase griega en zymç, que significa "en fermento".

Encontramos tres tipos distintos de enzimas digestivas según el tipo de alimento sobre el cual actúan.

Lipasas: digieren las grasas descomponiéndolas en ácidos grasos y glicerina. Se sintetizan por el páncreas yejercen su acción en el intestino, a pH básico.

Proteasas: rompen los enlaces pépticos de las proteínas, liberando péptidos y aminoácidos. Dentro de este grupo, en el organismo, podemos encontrar a la pepsina producida en el estómago y que necesita un pH muy ácido para ser activas y proteasas pancreáticas que se liberan en el intestino y que actúan a pH básico.

Amilasas: degradan losalmidones y los azúcares complejos de la dieta, mediante la ruptura de los enlaces glucídicos, liberando monosacáridos (especialmente glucosa). Existen tres tipos de amilasas: la ptilaina, la amilasa pancreática y la amilasa duodenal. La ptialina es una enzima presente en la saliva y que actúa en medio ligeramente básico hasta que se inactiva una vez que el alimento llega al estómago. La amilasapancreática y duodenal actúan en el intestino a un pH ligeramente ácido.

Digestión y Absorción de carbohidratos

Como en todo proceso digestivo, y los carbohidratos no son la excepción, los alimentos que ingerimos son transformados por diversas sustancias conforme avanzan por el tubo digestivo. Ya que los alimentos que comemos están hechos de moléculas demasiado grandes para que puedan ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digestion y absorcion de carbohidratos
  • Digestion y absorcion de carbohidratos
  • digestión y absorción de carbohidratos en la dieta del humano
  • Absorcion de los Carbohidratos
  • absorcion de carbohidratos
  • ABSORCIÓN DE CARBOHIDRATOS
  • Digestión y absorción de carbohidratos así como algo de glucólisis
  • Digestión y absorción de los carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS