Absorción de iones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Absorción de Iones
Fisiología Vegetal

1. ¿Qué son los pelos radiculares y cuál es la función fundamenta que ellos realizan?
Son células con forma de tubo en la rizodermis de la raíz en una planta con extensiones laterales de una sola célula y raramente son ramificados, se hallan en la zona pilífera de la raíz. Su vida media alcanza de 2 a 3 semanas y nuevos pelos se forman continuamente enel extremo de la raíz. De este modo, se mantiene constantemente un gran número de pelos absorbentes en la raíz, los que pueden llegar a una densidad de 2.000 por cm cuadrado. La función principal es la absorción de sales minerales y de agua, nutrientes fundamentales que las plantas necesitan para sobrevivir, estas sustancias son llevadas a cada órgano de la planta a través del xilema y floema.Los nutrientes minerales se distribuyen por toda la planta a través del xilema impulsados por la corriente ascendente de agua que genera el flujo de transpiración. Así, en la misma forma que el agua debe transportarse radialmente en la raíz para alcanzar el xilema los iones siguen un camino similar, al igual que el agua el transporte radial de iones por la raíz tiene lugar a través del sistema víaapoplásto y vía simplásto.
2. ¿Qué es la absorción de iones y como se lleva a cabo este proceso?
Al hablar de la absorción de nutrientes debe distinguirse, desde luego, entre la de moléculas y la de iones. La planta toma sus nutrientes minerales en forma iónica, pero eventualmente absorbe moléculas, sea por la hoja o la raíz; este proceso es importante en la aplicación de ciertos fertilizantes ypesticidas de uso general.El tamaño de la molécula, que hasta cierto punto se correlaciona con el peso molecular, afecta la penetración; las moléculas muy grandes tienen muy poca posibilidad de entrar a la célula, pero aun en el caso de moléculas pequeñas tienen mayor penetración, en igualdad de coeficiente de partición.
Las sales minerales que están disponibles con mayor facilidad para lasraíces son las que se
encuentran disueltas en la solución del suelo, si bien su concentración suele ser baja.

3. ¿Cuáles son los factores que intervienen en la absorción de iones?

* Contenido hídrico, (cantidad de agua capilar disponible).
* pH, (suelos ácidos o básicos).
* Temperatura, (evapotranspiración).
* La existencia de micorrizas, (Fijación de N)
* Irradiación.4. ¿Cómo se mueven los iones a través de la planta?
Estos se mueven por:
* Transporte a corta distancia,
* Torrente xilemático

Flujo en masa
Transporte radial,
* Flujo en masa,
* Torrente xilemático.
Transporte a corta distancia

Flujo en masa

Transporte radial


* Transporte a corta distancia: Los nutrientes minerales se distribuyen por toda la plantaa través del xilema impulsados por la corriente ascendente de agua que genera el (flujo de transpiración Así. En la misma forma que el agua debe transportarse radialmente en la raíz para alcanzar el xilema.
* Transporte radial:los nutrientes que están distribuidos en el suelo son transportados a través de osmosis, es así como llegan a las raíces y son aprovechados por los pelos radiculares,por otra parte las raíces crecen en busca de estos nutrientes para poder alimentarse y satisfacer las diversas necesidades que esta presenta para llevar a cabo sus procesos metabólicos.
* Flujo en masa:requiere de una presión hidrostática positiva en el floema y por lo tanto un aporte permanente de azucares en las hojas susceptibles de utilizarse para producir presión.
* Torrentexilemático:Los iones son transportados disueltos en el flujo de agua producido cuando la planta transpira, aunque la movilidad de los iones pueda estar fuertemente influenciada por fuerzas de adhesión a las paredes de los vasos, la procedencia de iones son movilizados a través del floema no tienen relación con la absorción de la raíz, sino que proceden de las hojas que movilizan los nutrientes para ser...
tracking img