Absorcion atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los métodos instrumentales pueden detectar sólo rara vez especies químicas a niveles de
Microgramos, sin embargo, muchos de ellos son sorprendentemente sensibles y entre ese grupo se encuentra la espectrometría de Absorción Atómica (EAA).

La EAA es un método instrumental de la química analítica que determina una gran variedad de elementos al estado fundamental comoanalitos. Está basado en la atomización del analito en matriz liquida que utiliza comúnmente un nebulizador pre-quemador (o cámara de nebulización) para crear una niebla de la muestra y un quemador con forma de ranura que da una llama con una longitud de trayecto más larga. La niebla atómica es desolvatada y expuesta a una energía en determinada longitud de onda emitida, ya sea por una lámpara de cátodohueco construida con el mismo analito a determinar o una lámpara de descarga de electrones (1).

La EAA sirve para detectar y determinar cuantitativamente la mayoría de los elementos químicos, por lo que sus campos de aplicación son variados. Este método se puede aplicar para la determinación de cientos de metales tales como: antimonio, cadmio, calcio, cesio, cromo, cobalto, oro, plomo,níquel, entre otros. Se emplea en análisis de aguas, suelo, alimentos y la arqueología entre otros (2).

En el análisis de aguas sirve para determinar los metales pesados tales como cromo y plomo en aguas residuales. En el caso de los suelos, se puede determinar la fertilidad de los mismos y la presencia de residuos de plaguicidas. En los análisis de alimentos, la EAA puede ser utilizada paradeterminar la cantidad de potasio y sus derivados cobre, estaño y arsénico en productos como la leche en polvo, las frutas, etc. Por último en la arqueología, es de utilidad para determinar particularmente los elementos metálicos a través de una tabla periódica (3).

El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión de los principios básicos asociados al funcionamiento de la técnicaanalítica de EAA, así como presentar algunos ejemplos de su aplicación práctica en diferentes campos, destacando su uso en la industria de los alimentos.

JUSTIFICACION

La espectroscopia de Absorción Atómica es una de las técnicas analíticas más importantes en donde se realizan análisis o investigaciones químicas.

La mayoría de las técnicas espectroscópicas se utilizan para el estudio ycaracterización de moléculas o iones y la espectroscopia de absorción atómica, se usa casi exclusivamente para el análisis de átomos. Por consiguiente, la técnica resulta casi insuperable como método de análisis elemental de metales. En principio, puede utilizarse para la identificación y la determinación cuantitativa de todos los elementos de la tabla periódica.

Es muy importante conocer las basesteóricas de esta técnica y estar familiarizado con el manejo adecuado del equipo. En el campo de trabajo de un químico hoy en día es muy común encontrar un sin número de industrias cementeras, de control ambiental, alimentarias etc., u otros organismos dedicados a la investigación cuyo principal requisito es que el profesionista esté muy bien capacitado en el uso de técnicas analíticas como la EAA (8).OBJETIVO GENERAL

Recopilar información sobre los fundamentos teóricos y la aplicación práctica de la técnica analítica de EAA, para la identificación de elementos químicos en diferentes sectores productivos, académicos e industriales.

OBJETIVO PARTICULAR

* Revisar las bases teóricas de la técnica de EAA.
* Brindar información tecnológica sobre la manipulación de un equipode EAA.
* Aportar ejemplos prácticos de la aplicación de la técnica de EAA.

Capítulo 1
FUNDAMENTOS DE LA ABSORCIÓN ATÓMICA

Principios de Absorción Atómica
La espectroscopia por absorción atómica puede definirse como un método analítico para la determinación cuantitativa de elementos, para llevar a cabo es necesario producir una nube atómica partiendo de una solución en la cual se...
tracking img