Absorcion co2 en los oceanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo absorben los océanos el dióxido de carbono?
El gas de efecto invernadero más importante, además de vapor de agua, es el dióxido de carbono (CO2). Los niveles de la atmósfera han cambiado a lolargo de la historia de forma natural y por influencia de las actividades humanas. Gran parte del CO2 producido por los humanos no se queda en la atmósfera sino que es absorbido por los océanos, lasplantas o los suelos. El mayor depósito de CO2 son, con mucha diferencia, los sedimentos, tanto en la tierra como en el mar y en su mayoría está en forma de carbonato cálcico(Ca CO3). El segundo mayordepósito es el fondo del océano, donde el carbono se encuentra principalmente como carbonato disuelto (CO32-) e iones de hidrato de carbono (HCO3-). Pensamos que más o menos un tercio del CO2 queproducimos por el consumo de combustibles fósiles se almacena en el océano y es absorbidoa través de procesos físicos y biológicos.
Procesos físicos
El dióxido de carbono se disuelve más fácilmente enagua fría que en agua caliente. También se disuelve más fácilmente en agua salada que en agua dulce porque el agua salada contiene iones de carbonato.





La reacción del dióxido de carbonocon el carbonato produce ácido carbónico. Debido a esta reacción, sólo el 0.5% del carbono inorgánico del agua salada se encuentra en forma de gas de dióxido de carbono. Los niveles de concentraciónde dióxido de carbono en el agua salada son tan bajos que siempre puede entrar más CO2 desde la atmósfera (los químicos reconocerán esta afirmación como un ejemplo claro del principio de LeChatelier). Si el mismo agua permanece en la superficie y se calienta poco a poco a medida que se mueve por la superficie de la Tierra, este CO2 será devuelto a la atmósfera de forma relativamente rápida. Sinembargo, si el agua se hunde en el océano, ess CO2 puede permanecer almacenado durante más de 1000 años antes de que la circulación del ócéano lo devuelva a la superficie. Las aguas frías se hunden...
tracking img