La utilización política del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UTILIZACION POLITICA DEL DEPORTE
Es un trabajo de Pablo José Rodríguez Antolín
1º-I-Bachiller

1- ¿Qué es y que no es deporte?
2- Orígenes de la relación política-deporte.
3- Historia de la utilización política del deporte
4- Futbol y actualidad política en España.
5- Conclusiones.

1- ¿Qué es y que no es deporte?
Me asomo a la ventana y veo pasar un individuo enchandal y zapatillas deportivas corriendo a lo largo de mi calle. Está haciendo deporte. Me siento en el sofá y enciendo la televisión. La “roja” se enfrenta a la selección de Polonia. Están haciendo deporte.
¿Cuál es la diferencia?. Según Wikipedia El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un conjunto de reglas y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad, por logeneral debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder)
Entonces el individuo que todos los díascorre por las calles de mi pueblo ¿hace o no hace deporte? .Pues siguiendo con la Wiquipedia, aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física/Fitness, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica del segundo con el simple objetivo de favorecer el desarrollo psicomotrizde la persona.
Una vez establecida la diferencia y determinado el carácter competitivo del deporte para que se considere tal, creo que es de ahí de donde surge el interés de los gobiernos y de los políticos y quienes aspiran a serlo por utilizarlo para sus fines.

2- Orígenes de la relación política-deporte.
La historia de las competiciones deportivas masivas, se remonta a la antiguaGrecia. En sus principales ciudades, se organizaban eventos atléticos en honor de los dioses, Sin embargo, aquellos que participaban, lo hacían compitiendo siempre a título individual y no como hoy representando a un país. ( Curiosamente no se entregaban medallas; solamente se colocaba en la cabeza del ganador una guirnalda hecha con hojas de olivo.) Poco a poco fue aumentando la participación de lasmúltiples colonias griegas diseminadas por el Mediterráneo, y Olimpia y sus juegos se convirtieron en una poderosa fuerza que dieron lugar a un panhelenismo creciente. La participación oficial de las ciudades griegas en las ofrendas y sacrificios y la colaboración de los particulares creaba una sensación de hermandad y surgía el sentimiento de la pertenencia a una estructura socio-políticasuperior al de la polis.
Así fue como, en mi opinión, comenzaron las relaciones entre el deporte y la política. Aunque en el siglo IV, con el declive de la civilización griega,los juegos olímpicos iniciaron su decadencia.

3- Historia de la utilización política del deporte
También encontramos en Roma que el deporte es utilizado de forma política. Allí el deporte será un elemento entendidosobre todo como una diversión social, concibiéndose como espectáculo público por y para el Estado, que lo utiliza para manipular a las masas. Los emperadores de Roma se mantuvieron en el poder y garantizaron el orden de una población de mas de un millon de habitantes gracias a los espectáculos . La politica de los Césares iba dirigida a la satisfacción de los deseos de “pan y circo” del puebloromano. Para ello eran frecuentes los repartos gratuitos de alimentos y en cuanto a los deportes, la frecuencia, la duración y el lujo de los mismos fue aumentando a lo largo de la Historia del Imperio, de tal forma que los días de fiesta ocupados por los “ludi” (carreras del circo) y los “múnera”(espectáculos de gladiadores), eran más de la mitad de los del año, incluso por cada día laborable dos...
tracking img