Problemas de la deforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE LA DEFORESTACIÓN:
Se entiende a la deforestación a la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana. Avanza a un ritmo de unos 17 millones de hectáreas al año.
Entre 1980 y 1990, las tasas anuales de deforestación fueron un 1,2% en Asia y el pacifico, un 0,8% en Latinoamérica y un 0,7% en áfrica.
Ambos procesos están vinculados y producen varios problemas. Puedenproducir erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequias.
No obstante las políticas coloniales se basaban en el supuesto, equivocado, de que un bosque exuberante significaba suelos fértiles. Pretendían conquistar los bosques, sobre todo para destinarlos s los cultivos comerciales y la agricultura, y han dejado un legado de suelosexhausto.
La deforestación tropical aumento aumentó rápidamente a partir de 1950, con la ayuda de maquinaria pesada. Desde entonces, el crecimiento de las poblaciones humanas ha llevado también a la destrucción de zonas forestales por la vía más difícil, a mano. Las tasas anuales de deforestación en 52 países tropicales prácticamente se duplicaron entre 1981 y 1990.
TIPOS Y FORMAS DE DEFORESTARPor los pequeños agricultores de las regiones tropicales. Fue la responsable del 45 % de la deforestación en áfrica y asía en 1980. Tras unos pocos años de cultivo muchos suelos solo pueden sustentar pradera y matorral.
Una causa importante de deforestación en el sureste de Asia, áfrica central y, hasta cerca de 1990. África occidental.
Aunque se restablece la comunidad vegetal, se produce laerosión y degradación del suelo.
La deforestación para fines agrícolas en suelos no fértiles solo produce beneficios a corto plazo. No obstante cuando está bien planificada puede producir benéficos sostenibles, como algunas plantaciones de caucho y palma de aceite que conservan sientas estructuras forestales favorables para el suelo y la mejora de la conservación del agua.
Las plantaciones, dadoque a menudo, contienen tan solo una especie de árbol, todos ellos de la misma edad. No reproduce el ecosistema del bosque original, que suele caracterizarse por la variedad de su flora y fauna en todas las fases del desarrollo.
La deforestación para obtener leña constituye un problema en las áreas más secas de áfrica, el Himalaya y los andes.
LOS AGENTES CAUSANTES DE LA EROSIÓN
Los agentescausantes de la erosión y modelación de la corteza terrestre son: la intemperie, el viento (erosión eólica); las aguas superficiales (erosiones pluvial, y fluvial); las aguas subterráneas; los glaciares; el mar y los organismos litófagos (organismos que taladran las rocas para vivir en ellas).
Erosión eólica: la erosión eólica es llevada a cavo por el viento y es cuantitativamente menos importanteque las demás; está condicionada a la ausencia de vegetación y a la presencia de partículas sueltas en la superficie.
Erosión fluvial: la erosión fluvial es la que lleva a cabo los cursos de agua continentales (ríos y terrestres); la energía cinética de agua determina la intensidad de la erosión y depende de la energía potencial, que se debe a la diferencia de cultura entre la zona dondediscurre y el nivel del mar (nivel de base).
La energía cinética: no es uniforme a lo largo del curso del rio y es mayor en el tramo alto de mayor pendiente y menor en la desembocadura.
Erosión glaciar: la erosión glaciar se debe a la acción de los glaciares sobre las rocas de la superficie; la erosión es mucho más intensa en el fondo de la masa de hielo que en los castados, lo que determina el típicomodelado de los valles glaciares en forma de u.
Estructuras características que resultan de la erosión glaciar son los circos glaciares, los valles colgados y los lagos de origen glaciar.
Erosión marina: la erosión que llevan a cabo las olas se debe en parte al choque del agua contra las rocas y también a la abrasión que ejercen los fragmentos que arrastra el agua y que proceden de la misma...
tracking img