Abtropología filosofica

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
CUERPO
(CORPOREIDAD-CORPORALIDAD)
DicPC
 
1. CONSIDERACIONES HISTÓRICAS. De los griegos procede la primera caracterización filosófica del cuerpo. Este fue tratado desde el comienzo de la historia de la filosofía como pura materia opuesta al pensamiento, al ->alma. Simplificando la cuestión puede afirmarse que, para Platón, el cuerpo es una cárcel para el alma, a la que contamina, y la máximaaspiración del hombre es liberarse de las impurezas del cuerpo o la materia. El dualismo platónico nos sitúa ante dos realidades radicalmente diferentes, una de las cuales, el cuerpo, no es sino un objeto entre los demás objetos, no dotado de ningún valor singular para el ->individuo. La entrada en escena de la obra aristotélica supone un giro y la consideración de la absoluta intimidad entrelos dos elementos que constituyen la realidad humana: sólo cuando hay materia y forma unidas hay substancia Hombre. Lo que podría considerarse un paso adelante en el tratamiento filosófico de la persona, encierra un problema, ya que se rompe con la individualidad personal: no puede hablarse de subsistencia del hombre después de la ->muerte y lo que en realidad nos caracteriza como especie, siguesiendo el entendimiento. Se apuesta en definitiva por una naturaleza humana exclusivamente racional. Por lo demás, el principio supremo, o el Dios del pensamiento griego, es un principio racional, no un ser personal, incapaz, por tanto, de relaciones personales y, en lo que atañe al problema del cuerpo, un ser incapaz de encarnación.
La inspiración última del personalismo hunde sus raíces en laantropología cristiana, que trajo consigo una nueva imagen de Dios y del ->hombre. Para el pensamiento y la sensibilidad del mundo griego, la aparición de los elementos que configuran el pensamiento cristiano supusieron una verdadera revolución. Algunos de dichos elementos son los siguientes: La individualidad humana es un todo indisoluble, cuya raíz está en el alma racional. El hombre no estásometido al destino, sino bajo un Dios que es él mismo personal, ha dado su persona para cambiar el curso de la historia humana, y propone a cada persona una relación personal basada en la intimidad, el diálogo y la libertad. Es, pues, el hombre un ser libre y es un ser encarnado, que se encuentra a medio camino entre el cielo y la tierra, entre la carne y el espíritu. La encarnación, el compromisodel ser humano en las estructuras del mundo, le lanza a salir de sí mismo y a presentarse como un ser que no está solo, que se hace en comunidad y en diálogo. En el problema que nos ocupa es de destacar un doble aspecto de la asunción del cristianismo por la filosofía. De un lado, los Padres de la Iglesia adoptaron la filosofía platónica y neoplatónica para su especulación sobre el problema delhombre, heredando así la noción de cuerpo, y en sentido amplio de materia o de lo sensible, que seguirá siendo fuente de impureza y algo no propiamente humano. De otro lado, el mundo entero y todos los entes que lo constituyen son fruto de la creación amorosa de Dios y, por ello, merecen una consideración positiva: aquello que proceda de Dios no puede ser radicalmente malo.
Desde el siglo XIII, latradición cristiana se ha mantenido fundamentalmente fiel al esfuerzo por cristianizar el aristotelismo, llevado a cabo por santo Tomás en su obra, y dentro de ella, a la concepción del alma humana como forma substancial de la realidad corporal del hombre: anima forma corporis. Corrigiendo o completando la teología medieval anterior a él, santo Tomás trató de resolver tales problemas mediante unametafísica y una antropología cristianas, pero de inspiración auténticamente aristotélica. Algunos puntos esenciales de dicha filosofía son: que el alma es forma substancial del cuerpo y sólo animando el cuerpo puede el alma realizar lo que esencialmente es; que lo que llamamos cuerpo es la materia informada por el alma, no preexiste a esta y sin ella no hay verdaderamente cuerpo, sino materia;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abtropologia
  • Abtropologia
  • Filosofos
  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS